Respuestas
En el teatro de línea recta la posición de las partes integrantes de la creación dramática varían y se ajusta al papel que le corresponde presentar en la obra a desarrollar. Inicialmente el actor entra en contacto con el público, esto lo realiza luego de recibir el guión de parte del director y éste a su vez luego de hacerlo del autor de la obra. Primeramente el director comprende al autor, el actor admite este resultado y a través del tamiz de su personalidad se lo transmite al público. Podemos observar que la la interrelación se crea es entre el actor y el público, aunque no pretende obviar la importancia del resto de elementos participantes en la obra ni que el actor con la interpretación de su personaje tenga suficiente libertad y con ello ponga en entre dicho la obra.
El teatro de creación colectiva reemplaza a la acostumbrada figura del director por una intromisión de todos los elementos que intervienen en la obra, traduciéndose en superior creatividad y responsabilidad con el público.
Su sustentación es el desarrollo de las capacidades creativas de todos los elementos incluidos en el proceso de trabajo. Este trabajo lo suscriben todo el grupo participante no solo el autor.