Respuestas
Respuesta:
Los seres humanos del Medievo, no sólo se establecieron en el espacio geográfico europeo sino que se multiplicaron. El ocaso del esclavismo dio lugar, lentamente, al ser humano dependiente y sumiso, pero con un sitio de residencia y una familia. Y ello fue posible por la disponibilidad de un pedazo de tierra unido a la generalización de la familia nuclear.
Esta proceso de sedentarización adquiere diferentes formas; unas veces, se concentraron conformando aldeas en un lugar elevado (Italia central y Provenza). Otras, alrededor de un castillo (Italia Meridional). Nuevas aglomeraciones, de la mezcla de inmigrantes y habitantes de pequeños poblados como Aquitania, Normandía, Sajonia en Francia.
La Organización Social del Medievo
La sociedad medieval se vio reglamentada en estamentos u órdenes rígidos. A estos se pertenecía desde el nacimiento y durante toda la vida.
El ordenamiento de los seres humanos correspondía a su misión y obra en este mundo. Según el plan providencial, el clero debe entregarse a la oración y salvación de los seres humanos, los caballeros a mantener la paz y defender a los suyos, y los trabajadores al sostenimiento de quienes guían sus destinos.
La Estructura de la Iglesia
La Iglesia Católica evolucionó de la organización democrática que tenía en los primeros siglos, hasta convertirse en un poder vertical encabezado por el papa de Roma.
Alrededor del papa encontramos el alto clero compuesto por arzobispos y obispos, muchos de los cuales no ejercen ministerio religioso sino que también son poderosos señores feudales.
A continuación están los clérigos y los monjes; aunque han ganado a los pueblos bárbaros para le fe, su preocupación se orienta a recuperar el valor de su labor espiritual.
La Iglesia abre sus puertas a los laicos ofreciéndoles el ministerio; está dispuesta a aceptar a quien deponga las armas y se entregue al oficio de la oración, a vivir de sus propios esfuerzos, de las tierras cedidas por donaciones religiosas, de las limosnas de los creyentes, de las ofrendas rituales, bautizos y casamientos.
No obstante, el orden jerárquico de la iglesia se mantiene estrechamente ligado a los poderes terrenales del príncipe, el marqués o el duque, pues el reconocimiento religioso legitima las decisiones del señor.
Los Grupos Sociales
La sociedad feudal estaba constituida por el rey, su corte, la nobleza, los vasallos, los villanos y los siervos.
El Rey y La Corte
La máxima autoridad en el feudalismo estaba representada en el rey; era quien hacia las leyes, establecía los impuestos, declaraba las guerras; los funcionarios más cercanos como concejeros, cancilleres y su familia, constituían la corte.
La Nobleza
Constituida por los señores feudales, gozaban de una serie de títulos, muchos de los cuales eran concedidos por el monarca, en razón de lealtades o servicios prestados; también hacían parte de la nobleza parientes lejanos del rey y generales del ejército; de ella hacen parte duques, condes, marqueses. Un grupo muy selecto de la nobleza está conformada por la orden de los caballeros.
Explicación: