Respuestas
Respuesta:
En la primera fase necesitamos recepcionar el agua, lo cual se realizará mediante tuberías que lleven la misma desde el mar a la zona donde será tratada. En esta primera fase, el agua será separada de los sólidos que tuviera en suspensión y además, pre-tratada con hipoclorito de sodio que actuará como antimicrobiano.
Una segunda fase constará de un filtrado mediante arena y coagulantes (cloruro férrico por ejemplo).
Después, habrá un filtrado más exhaustivo para las partículas microscópicas mediante un microfiltrado con carbón activo.
Esta cuarta etapa es la más importante del proceso y consiste en la ósmosis inversa y dicho a groso modo, es la encargada de convertir agua salada en dulce. Dicha presión es la contraria a la osmótica y por ello, requiere de una presión que obliga al proceso. El fluido irá de la mezcla más concentrada (la salada) a la menos, “perdiendo las sales por el camino”, retenidas en algunos de los muchos filtros porosos que contiene el mecanismo.
El proceso acaba con la etapa final de tratamiento y almacenaje, donde debe ser remineralizada ya que perdió absolutamente todas las sales. Dicha reabsorción se realiza con cal y dióxido de carbono, mediante la cual, se obtendrá un agua adaptada al consumo.
La salmuera resultante es devuelta al mar en unas condiciones de concentración diluida para evitar problemas en el ecosistema marino, proceso que es ayudado mediante sistemas de dispersión.