Respuestas
Respuesta:
En el país hay alrededor de 30.000 especies de flora, de las cuales 7.500 están en alguna categoría de amenaza; un dato que resulta preocupante, pues problemáticas como la deforestación pueden generar que esta cifra vaya en aumento, sin que se esté haciendo mucho para frenarla.
Hoy cuando se celebra el Día Mundial de la Biodiversidad Biológica, el llamado es a trabajar en la preservación de las especies, de lo contrario el puesto que ocupa Colombia como segundo más biodiverso del mundo, puede variar de forma negativa.
Alberto Gómez, presidente de la Red de Jardines Botánicos de Colombia, dice que además de las especies en amenaza, hay un dato que no es positivo y es que del total de especies, 6.000 son endémicas, es decir, que solo se encuentran en el país.
A su juicio, los casos de endemismo no son buenos porque si las plantas se extinguen, no habrá forma de recuperarlas, por eso llama la atención sobre la tala de bosques; pues es uno de los principales enemigos de la biodiversidad.
Le puede interesar: Acuerdo para recuperar la biodiversidad del Putumayo da sus primeros frutos
“Todo el mundo habla y se queja de los efectos del glifosato, pero este problema comparado con la tala de bosques, no tiene punto de comparación. Pensar que la deforestación alcanza 300.000 hectáreas por año, es decir, que cada minuto se deforesta media hectárea, es entender que el país se está quedando sin biodiversidad”.
Una de las formas de proteger estas especies es en los jardines botánicos, instituciones que se dedican al estudio, conservación y cuidado de las mismas. En Colombia hay 21 y dos más están en proyecto; uno ubicado en Ocaña y el otro, en la Universidad del Norte, en Barranquilla.
Actualmente, se pueden encontrar jardines botánicos en Caldas, Pereira, Tolima, Quindío, Bahía Solano, Quibdó, Cartagena y Bogotá, además de Floridablanca, Nariño y Mocoa. Cada uno de ellos tiene sus particularidades. Por ejemplo, el de Mocoa cuenta con una colección de 500 plantas medicinales usadas por las etnias amazónicas, que fueron recogidas por una indígena de la zona.
El de Bahía Solano está ubicado frente al mar, con un área de 170 hectáreas de bosque chocoano. Sin embargo, este es un jardín que va a terminar siendo testimonio mudo de la devastación que se está haciendo a los alrededores, dice Gómez.
Según el experto, en los jardines botánicos del país no hay más de 5.000 especies de flora, una cifra que resulta muy baja si se compara con el total del país. Esto debido a la falta de recursos y de apoyo para hacer más investigación y expediciones que permitan salvaguardar más especies.
Palmas para mostrar
Una de las especies en las que Colombia ocupa un lugar privilegiado es en palmas, de las cuales tiene 256 referencias. Es el tercero en el mundo después de Malasia y Brasil. Estas plantas se pueden encontrar desde el nivel del mar hasta los 3.200 metros de altura y sus componentes las convierten en una fuente especial de alimentos del bosque tropical para la vida silvestre.
Explicación: