Respuestas
Respuesta:
El poema de José Hernández esta dividido en dos partes (conocidas también como La Ida y La vuelta) las cuales fueron publicadas con siete años de diferencia.
Martín Fierro empieza a narrar la historia de su vida, pintándonos el ambiente de la pampa, donde el hombre trabajaba satisfecho y agregando que se lucia por habilidad, sin esfuerzo alguno, en las tareas rurales. Luego llega el Juez de Paz, la autoridad, que en un reclutamiento para obtener elementos destinados a defender las fronteras, marcha hacia el fortín.
Fierro cuenta la vida en el cantón, los entreversos con la indiada y los peligros de los malones, que pasan arrasándolo todo. Así aguanta tres años de servicio hasta que huye para ser un perseguido de la justicia. Al volver a sus pagos, nota que nada queda de su hogar y no hay referencias de sus familiares, dispersados por la necesidad. Jura venganza contra la sociedad y, en una ocasión, entre bebidas mata a un negro. Mas adelante, en otro boliche, le da muerte a un pendenciero. La huida se vuelve constante y vive atento al menor ruido aunque una noche debió enfrentar a los policías. En dicho enfrentamiento nace la amistad con el Sargento Cruz y juntos logran poner en fuga a los sobrevivientes policiales. Luego de revelarse la historia de Cruz, similar a la de nuestro hombre, ambos deciden partir al desierto.
En La Vuelta de Martín Fierro, Hernández comienza narrando los sucesos de Fierro y Cruz entre los indios, el cautiverio donde proyecta detalles de sus costumbres, la visión de los malones, de las fiestas y los bailes. Una epidemia de viruela causa la muerte de Cruz.
Explicación: