Respuestas
Respuesta:La Revolución Mexicana fue un gran movimiento armado que comenzó en 1910 con una rebelión encabezada por Francisco Madero.
Madero contra el antiguo autócrata general Porfirio Diaz. Fue la primera de las grandes revoluciones del siglo XX, pero no tuvo una ideología clara como la revolución rusa o francesa.
Esta revolución fue caracterizada por una variedad de líderes de cuño socialista, liberal, anarquista, populista, y en pro de la reforma agraria.
REVOLUCIÓN MEXICANA
La Revolución mexicana fue un periodo de la historia de México en el que se llevó a cabo una lucha interna para destituir al dictador Porfirio Díaz y restablecer el régimen democrático.
La Revolución mexicana duró desde 1910 a 1929 por una serie de problemas internos entre los principales caudillos y presidentes de este periodo.
En 1929, terminó la guerra y se restableció la paz en el país.
CAUSAS
La principal causa o por la que estalló la Revolución Mexiacana era para DERROCAR al dictador Porfirio Díaz que iba gobernando 35 años.
Aquí hay otras causas:
- Causas económicas
✔ El 40% del territorio era de la propiedad de 840 hacendados. Otro gran propietario era la Iglesia católica mexicana, integrada por un clero conservador.
✔ La dictadura de Porfirio Díaz ignoraba la existencia de la masa trabajadora. Lo único que importaba era el progreso material. Por ello, las empresas estadounidenses e inglesas controlaban los ferrocarriles, las minas de plata, los productos del suelo y del mar, la riqueza forestal y los frutos.
- Causas sociales
✔ La ausencia de legislación laboral: la jornada laboral era inhumana, pues era de doce horas; además, no existía una legislación que protegiera a los obreros y los campesinos.
✔ La pobreza campesina: los trabajadores ganaban miserables salarios, también sufrían la explotación en las “tiendas de raya” donde el propietario de la hacienda vendía el jabón, el maíz y toda la mercadería que necesitasen a precios muy altos.
✔ La división social: estaba conformada por diversas y marcadas clases sociales.
CONSECUENCIAS
- Derrocamiento de la dictadura de Porfirio Díaz.
- Promulgación de una nueva Constitución.
- Restablecimiento de los derechos laborales.
- Se creó la ley de la Reforma Agraria.
- Expansión de la Educación.
- Nacionalización del petróleo.