Respuestas
Respuesta:
Los últimos estudios estiman que el 80% de las tierras cultivadas con soja están bajo arriendo de 4 mil fondos de inversión. También, que la mano de obra perdió ante la tecnologización que ofrece el combo sojero. Las nuevas técnicas de cultivo y cosecha sustituyeron al paradigma del peón y los trabajadores de la tierra.
El monocultivo, la siembra directa y la aplicación sistemática de los plaguicidas no produce trabajo. Se calcula que un cultivo tecnificado de 10 mil hectáreas de soja no emplea a más de 20 personas. Este impacto del modelo sojero lo sufre la ciudad. Una de las consecuencias sociales es la expulsión de las familias rurales a los centros urbanos, que hoy concentran el 95% de la población.
Otro efecto de la expulsión sojera : la Red Agroforestal Chaco Argentina (Redaf) contabilizó 164 conflictos de tierras, que afectan a casi 8 millones de hectáreas (el equivalente a toda la superficie de Entre Ríos o 390 veces la ciudad de Buenos Aires), y 948 mil personas, principalmente indígenas y campesinos, de seis provincias del norte argentino. El 89 por ciento de estos conflictos comenzó en paralelo con la instalación del actual modelo de agronegocios, con la soja transgénica como emblema. En el 56 por ciento de los casos las familias han sufrido intentos de desalojo y en el 31 por ciento padecieron alambrados u ocupación de sus lotes.