Respuestas
Diversidad de seres vivos:
La biodiversidad o diversidad biológica es la variedad de seres vivos que habitan o han habitado la la Tierra.
La diversidad de los seres vivos se puede clasificar de varias formas; la primera división lógica se puede establecer entre los tres reinos principales: animales, vegetales y hongos. Aunque los microorganismos pueden ser separados como una tercera división entre las que se encuentran “protista” y “monera”.
Cuando se ve a simple vista, pueden existir animales con características similares a las plantas y plantas con características presumibles a los animales.
Es por esta circunstancia, que el biólogo norteamericano Robert Whittaker, realizó la división de los seres vivos en cinco reinos que presentaremos a continuación:
Monera
Protista
Plantae
Fungi
Animalia.
Monera. Cuando se habla de la monera se refiere a un sistema de clasificación que ya es obsoleto, y se aplicaba a organismos unicelulares y microscópicos carentes de núcleo.
Protista. Esta es la forma de definir a los microorganismos que no entran clasificados como hongos, animales o plantas.
Plantae. En esta clasificación entran todas las plantas, y las plantas tienen la característica de contar con clorofila. Las plantas se subclasifican, en forma particular por el tipo como pueden ser: su forma, su forma de obtener nutrientes, formas de reproducción. Se incluyen las algas y el musgo.
Fungi. Se pueden encontrar en esta clasificación los hongos, el moho, zetas, este tipo de organismos, tienen la característica de no contar con clorofila y su reproducción se realiza por medio de esporas. Los nutrientes los absorbe por vía de la osmotrofia.
Animalia. Esta clasificación también denominada metazoos, incluye a todos los animales, desde los insectos microscópicos hasta las ballenas, y dentro de su clasificación puede existir una diversidad muy elevada de sub-clasificaciones; situación que comparte con las otras clasificaciones.
Valores que aporta la biodiversidad
Éticos. Todos los seres vivos tienen el mismo derecho a vivir y a utilizar el planeta que nosotros los humanos.
Económicos. La variedad de seres vivos que habitan nuestro planeta es una fuente de recursos muy importante de ellos obtenemos: alimentos, medicamentos, materiales...
Científico. El mantenimiento de la biodiversidad permite a los científicos compreder mejor cómo funcionan los ecosistemas.
Estéticos. Los espacios naturales proporcionan lugares para el recreo y el esparcimiento.
Pérdida de biodiversidad
Actualmente muchos de los seres vivos que habitan el planeta están desapareciendo, es lo que llamamos pérdida de biodiversidad. Las principales causas son:
Contaminación. El hombre contamina con su actividad el agua, suelo y la atmósfera, es decir el medio en el que viven y encuentran alimento los serres vivos.
Introducción de especies exóticas. Las especies procedentes de otras zonas son una amenaza para las especies autóctonas, les quitan el alimento y el espacio.
Destrucción y fragmentación de hábitats. La construcción de infraestructuras como carreteras o vías de tren hace que algunos seres vivos queden aislados, no son capaces de superarlas para ir en busca de alimento o de pareja.
Caza y pesca incontrolada. La caza y pesca furtiva, es decir, que no respetan las leyes pueden llegar a hacer desaparecer un gran número de especies.
Espero te sirva :)