Los griegos compartían una misma identidad a pesar de pertenecer a polis distintas. ¿Crees que actualmente los ciudadanos y ciudadanas de la UE también nos sentimos partícipes de una identidad común europea? Razónalo
Respuestas
Los ciudadanos y ciudadanas de la Unión Europea comparten legislación que reconoce derechos y deberes, los cuales están consagrados en el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea y en la Carta de los Derechos Fundamentales.
En cuanto a la identidad, se mantienen las "identidades nacionales" más que las comunes. Sí existe un sentido de pertenencia respecto a la cultura e historia del antiguo continente, pero la construcción de la identidad europea debe ser más amplia.
Incluso, han surgido movimientos y posiciones políticas "euroescépticas" basadas en los nacionalismos, que van en contra de la integración. Por otro lado, es preciso notar las desigualdades entre las posiciones de los países y sus ciudadanos. En la realidad, no todos los países que componen la UE poseen la misma fuerza de decisión y tampoco enfrentan los mismos problemas sociales y políticos.