• Asignatura: Historia
  • Autor: intelijebte2333
  • hace 8 años

que de diferensias habian entre los piñas y los yanaconas

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Respuesta dada por: ccusjosealex
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Las clases populares eran el estrato social que comprendía a la mayor parte de la población. De ellos, el Estado incaico obtenía la fuerza de trabajo para ejercer el gobierno. Un grupo muy especial era el de las acllas, mujeres escogidas para servir al inca y al Sol. El pueblo Los pobladores comunes del Tahuantinsuyo eran conocidos como hatun runa («hombres grandes», porque sus obligaciones comenzaban con la mayoría de edad). Eran considerados la fuerza productiva y la base del servicio militar. Se dedicaban a tareas como la agricultura, la ganadería, la pesca (por ejemplo, los pescadores de Sechura), la construcción y la artesanía (caso de los artesanos de la costa). De este grupo, el Estado y los dioses obtenían la mano de obra para hacer grandes obras públicas y para obtener mejores recursos, situados en lugares distantes. El grupo de hatun runa estaba compuesto por los mitmaq, los yanas y los piñas. Los mitmaq o mitimaes eran grupos más o menos numerosos de personas sacadas temporalmente de sus ayllus y enviadas a otras regiones junto con sus familias y sus propios jefes. Cumplían tareas específicas designadas por el Estado o por su mismo grupo étnico. Cuando eran movilizados por el Estado, su traslado tenía como finalidad poblar otras regiones o formar colonias militares dentro de zonas conflictivas o recién anexadas por el imperio. Los mitmaq, a pesar de estar alejados de sus tierras de origen, no perdían los vínculos de parentesco y reciprocidad con su ayllu original. Siguiendo estos principios, aparece el sitio de Pueblo Viejo-Pucará, un asentamiento urbano de mitimaes en el valle de Lurín. Los yanas o yanaconas eran servidores del Estado y del dios Sol. Eran poblaciones apartadas de sus grupos de origen para realizar una serie de tareas a tiempo completo, que iban desde labores de pastoreo hasta la función de curaca, como parece haber ocurrido en los últimos años del imperio. A diferencia de los mitimaes, los yanaconas se desvinculaban por completo de su ayllu y pasaban a depender directamente del inca. Los piñas o pinaqcuna eran los prisioneros de guerra que pasaban a depender del inca a manera de esclavos. Esto, en teoría, los convertía en el estrato inferior y menos privilegiado de la sociedad inca. Los cronistas casi no hablan de ellos; sabemos de su existencia básicamente por diccionarios quechuas. Martti Pärssinen cree que este silencio se debe a que los piñas pasaban rápidamente a formar parte de los yanas o de las acllas.

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