Respuestas
Respuesta:
Es frecuente que la coma en la unión de nexos se desplace del lugar que en lógica le corresponde. También se desplaza, aunque más raramente, con que. Por ejemplo: Queríamos ir al campo o, si hace mal tiempo, al cine.
Explicación:
Respuesta:
Condicionales. Estos nexos son los que se utilizan para expresar una condición, como sucede si se utiliza “si”, “si no”, “a condición de que” o “pero si”, entre otros ejemplos.
Finales. Por medio de estos sintagmas se señala cuál es la finalidad de lo que se ha pronunciado. “Con vista a que”, “a fin de que” o “para que”, son algunos ejemplos de estos nexos.
Copulativos: Es por medio de estos nexos que se logra indicar la acumulación o la suma de dos o más elementos. Esto se logra con expresiones como “ni”, “y”, “e” y “que”.
Consecutivos. Con estas expresiones se señalan cuáles son las consecuencias de lo pronunciado. “Así que”, “tan…que”, “de tal modo que”, “luego”.
Causales. Por medio de este nexo se logra expresar cuál es la causa de lo mencionado. “Porque”, “ya que”, “puesto que” y “pues” son algunas expresiones que sirven para este fin.
Adversativos. En esta categoría se ubican a aquellas palabras, oraciones o sintagmas que sirven para expresar ideas contrarias u opuestas. “Pero”, “aunque”, “no obstante”, “por el contrario”, “si bien”, “no obstante”, “mas”, “sin embargo”, son algunos de los nexos que sirven para este fin.
Comparativos. Es por medio de estas palabras que se logran indicar comparaciones entre distintos elementos. Algunos nexos dentro de esta categoría son: “tal como”, “mejor/igual/peor que”, “como”, “más/igual/menos que”.
De modo. Por medio de estos nexos se expresa el modo en que se efectuó la acción. “Tal como”, “como que”, “como” y “según” son algunas palabras que cumplen esta función.
De lugar.“Por donde”, “donde”, “de donde”, “en donde” son los nexos que sirven para expresar el lugar en el que se hizo la acción.
De tiempo. “Mientras que”, “cuando”, “antes/después de” son algunas expresiones que se utilizan para expresar el momento en el que se efectuó la acción.
Concesivos. Se trata de aquellas expresiones como “aunque” o “bien que” que sirven para expresar que, pese a la existencia de alguna complicación, la acción no se encuentra frenada.
Explicativos. Gracias a estos nexos se explican, detallas o profundizan ideas expresadas. “O sea”, “es decir”, “esto es” son algunos ejemplos de estos nexos.
Disyuntivos. Es por medio de estos nexos que se logra expresar la existencia de una elección u opción. Algunas de las palabras que se pueden utilizar para esto son “o”, “u (es equivalente a ‘o’ sólo que se utiliza en aquellas opciones que empiezan con la letra ‘o’)” y “o bien”.