Respuestas
Respuesta:
El síndrome de Asperger es un trastorno del neurodesarrollo incluido dentro de los trastornos del espectro autista. Se trata de un problema bastante conocido en la actualidad, que destaca por la presencia de dificultades en la interacción social y la comunicación (a pesar de que su nivel de desarrollo es normativo), la presentación de un patrón de comportamiento e intereses restringidos y monótonos y ocasionalmente hipersensibilidad a la estimulación.
En el síndrome de Asperger no tiene por qué existir discapacidad intelectual y el desarrollo del lenguaje es normativo y se produce correctamente, si bien su comunicación no logra ser totalmente efectiva y tienen problemas con aspectos como la literalidad y el pragmatismo. Por otro lado, la crianza de niños con este tipo de trastorno puede ser complicada si no sabemos como estimularles adecuadamente de cara a que superen en la medida de lo posible sus dificultades y limitaciones en esferas como la comunicación y la socialización.
En este artículo veremos una serie de posibles actividades a llevar a cabo con niños con Asperger de cara a estimularlos y potenciar poco a poco sus capacidades.
Artículo relacionado: "Síndrome de Asperger: 10 señales para identificar este trastorno"
Asperger: aspectos a tener en cuenta
A la hora de elaborar o realizar diferentes actividades que puedan ayudar a niños con síndrome de Asperger es necesario tener en cuenta las particularidades que representa este trastorno para dichos menores.
En primer lugar, es frecuente que los niños con Asperger presenten un elevado nivel de interés hacia algún tema o estímulo en concreto, como por ejemplo la informática, la música, los trenes o los dinosaurios. En muchos casos se vuelven grandes expertos en dichas materias. Esta temática puede explotarse para conectar con el menor, generando una mayor vinculación social y pudiéndose aprovechar para generarle interés o ayudarle a comprender otras áreas.
Hay que recordar que se trata de menores que tienden a ser muy literales, analíticos y objetivos. Por lo tanto tenderán a preferir que las actividades que lleven a cabo se basen o se puedan resolver mediante el uso de la lógica. También se sienten seguros con los elementos repetitivos y rutinarios, siendo los cambios algo difícil de asimilar para ellos.
Otro elemento relevante es la literalidad con la que estos niños suelen entender el lenguaje, siendoles complicado captar ironías, dobles sentidos o el sentido figurado de muchas expresiones. La adquisición de competencia para identificar este tipo de mensajes puede entrenarse a pesar de que les suele suponer una gran dificultad. Asimismo también tienden a presentar dificultades para identificar emociones, de manera que la práctica de actividades que puedan favorecer dicha identificación y puede serles de gran utilidad.
A los que padecen síndrome de Aspergerles suele ser complicado comunicarse de forma exitosa y tienen dificultades para relacionarse. Asimismo, un exceso de estimulación puede sobrecargarles y desorientarles. Es por ello que los juegos y actividades que se lleven a cabo tienen que permitirles y favorecer la interacción con otros pero a la vez sin forzarles a ello y respetando su espacio vital.
Quizás te interese: "¿Cómo ayudar a un niño con Síndrome de Asperger?"
Ejemplos de actividades con niños Asperger
A continuación se detallan algunas actividades que favorecen la estimulación de niños con síndrome de Asperger. La mayoría permite estimular la comunicación y socialización, además de fomentar algunas otras habilidades.
1. El espejo
Los juegos de imitación son una buena de manera de favorecer que el niño se fije en las conductas de los otros y aprenda distintas habilidades y secuencias de conductas. De este modo, puede utilizarse como una vía para el aprendizaje de acciones. Puede hacerse entre dos personas o en grupo.
Una de las personas se coloca frente al niño o al grupo de niños y hace una acción, que los demás deben imitar. Las acciones a imitar pueden ser muy simples inicialmente, para ir complicándose según el niño va adquiriendo dominio en la habilidad en cuestión. También favorece el establecimiento de vínculos afectivos y la comunicación.
2. Pasar la pelota
Un juego muy sencillo que favorece la comunicación y la observación de características. Se basa en que los participantes (sea la familia o el grupo clase) se pasen una pelota los unos a los otros, diciendo en cada pase una característica de la persona a la que le envían el balón.
3. Pictionary
La interpretación es a menudo un aspecto complejo para los niños con Asperger. Mediante juegos como el pictionary en el que se forman parejas de los cuales uno ha de interpretar lo que el otro dibuja sin que medien más pistas, es posible estimular la capacidad de interpretar lo que el otro comunica. Se favorecen las relaciones interpersonales y el lenguaje.
Respuesta:
1: el espejo Los juegos de imitación son una buena de manera de favorecer que el niño se fije en las conductas de los otros y aprenda distintas habilidades y secuencias de conductas.
2: pasar la pelota Un juego muy sencillo que favorece la comunicación y la observación de características. Se basa en que los participantes (sea la familia o el grupo clase) se pasen una pelota los unos a los otros, diciendo en cada pase una característica de la persona a la que le envían el balón.
3: Fragmentos de películas El uso de cortos o fragmentos de películas puede ser efectivo de cara a mejorar el reconocimiento de emociones
Explicación: