Respuestas
PERSONAJES:
- El protagonista central es Don Dimas de la Tijereta, escribano de número de la Real Audiencia de Lima. No se conoce su edad, pero se encuentra en la de la vejez, más cerca de la muerte que de la vida, con olor “acerca de bien morir”, como literalmente puntualiza Palma. Sobre su físico sólo se sabe que tiene “nariz ciceroniana” y lo demás se refiere a su vestimenta y presencia habitual. Su verdadero retrato es el moral. Palma diseña la figura de Don Dimas presentándolo como avaro, deshonesto, hipócrita, embustero, mentiroso, sinvergüenza, inescrupuloso, egoísta, incapaz de compartir, de disfrutar, de dar e interesado en su beneficio. En síntesis, se diría que es un mal hombre como persona y como funcionario y en lo religioso, un mal cristiano y mal católico.
- Visitación, es el otro personaje. Es una joven físicamente bella y atractiva. Moralmente es deshonesta e interesada. Acepta los requerimientos sólo por ventajas materiales. Sus defectos la predisponen a ceder ante la tentación demoníaca.
- El diablo, que se personifica en Satanás, sin participación directa, y en Lilit, “de bonita estampa, muy zalamero y decidor…”, “…correveidile de su majestad infernal”; “alegre y truhán”, con intervención en el argumento.
- En el plano secundario actúa la tía de Visitación como personaje secundario. Su retrato moral es desfavorable, pues llegar a ser castigada por la Inquisición e influye en la conducta incorrecta de su sobrina.
ARGUMENTO:
La tradición tiene como núcleo la historia de don Dimas de la Tijereta, un escribano miembro de la Real Audiencia, ya viejo, soltero, avaro, deshonesto en su función de su oficio que por la extraña avaricia vivía solo, acaudalando el dinero proveniente de su inmoral actuación. En la Vejez se enamora de Visitación, una bella joven de veinte años, que no responde a sus pretensiones amorosas, pero que obtiene provecho al aceptar los regalos y obsequios de los que la hacía objeto.
Para vencer el rechazo, don Dimas pacta con el diablo quedando en que le entregaría su almilla después de que, por un tiempo, le permita disfrutar de los beneficios del amor. En cumplimiento de lo convenido, el diablo cambia la conducta de Visitación y durante tres años Don Dimas saborea la felicidad deseada.
Vencido el plazo, don Dimas entrega su almilla, es decir, la prenda de vestir parecida a lo que hoy denominamos camiseta. El diablo intermediario lleva al escribano ante Satanás, quien promueve un proceso que concluye en cortísimo tiempo, con la absolución de don Dimas en virtud de que los jueces, en vida académicos, comprobaron que en el Diccionario de la Real Academia la palabra almilla aludía a una pieza de la ropa, pero no al diminutivo, ni mucho menos, al despectivo de alma. Vuelto a tierra, don Dimas enfrenta el final del hechizo pues Visitación había abandonado la casa y refugiado en un beaterio.
Es el amor, cuya fuerza no está condicionada a la edad, al nivel social, a las creencias, a los temores e impulsa a la realización de acciones, aún reprobables, con el objeto de disfrutarlo. No es original. Se basa en la leyenda medieval, cuya más lograda expresión europea es Fausto de Goethe. Salvada la identificación del núcleo, es tradición, es la realización criolla de esta concepción del amor y de la explicación de lo posible a través de agentes y acciones extrahumana y no racional como el pacto con el diablo, en un marco de humor y picardía que eleva a triunfo la criollada.
Respuesta:
personajes
-Don dimas
-Lili
-Satanas
-Muchacha
Explicación:
espero que les ayude