Respuestas
Clasificaciones de la antigua China
En la dinastía Zhou de la antigua China, se esperaba la excelencia en el liù yì (六藝), o "Seis Artes", de los junzi (君子), o "caballero perfecto", según la definición de filósofos como Confucio. Debido a que estas artes abarcaban tanto los aspectos civiles como militares de la vida, sobresalir en las seis requirió que un erudito fuera muy completo y polimático. Las Seis Artes fueron las siguientes:
Ritos (禮)
Música (樂)
Tiro con arco (射)
Equitación (御)
Caligrafía (書)
Matemáticas (數)
Más adelante en la historia de la China imperial las Seis Artes se redujeron con la creación de un sistema similar de Cuatro Artes para la formación y esparcimiento de la casta de letrados funcionarios:
Qín (琴), un instrumento que representa la música
Qí (棋), un juego de tablero que representa la estrategia militar
Shū (書), o la caligrafía China, en representación de la alfabetización
Huà (畫), o la pintura China, en representación de las artes visuales
Clasificación de la Grecia clásica
Otro intento de definir sistemáticamente el arte como una agrupación de disciplinas en la antigüedad está representado por las antiguas musas griegas. Cada una de las nueve musas estándar simbolizaba y representaba una de las nueve ramas de lo que los griegos llamaban tekné, un término que en términos generales significa "arte" pero que también se ha traducido como "artesanía", y la definición de la palabra también incluye disciplinas científicas. Estas nueve ramas tradicionales fueron:
La poesía épica, encarnada por Calíope
La historia, encarnada por Clío
La música y la poesía lírica, encarnada por Euterpe
El amor a la poesía, encarnada por Erató
La tragedia, encarnada por Melpómene
Los himnos y la pantomima, encarnados por Polimnia
La danza y el coro, encarnados por Terpsícore
La comedia y la poesía idílica, encarnados por Talía
La astronomía, encarnada por Urania
Todas estas actividades artísticas están relacionadas con las letras, con los lenguajes musicales o gestuales, y no con las artes visuales (arquitectura, pintura ...). Estas consideraciones se remontan al período arcaico, a Homero, en la Ilíada, implorando a la "Musa" que lo "inspire".
En el siglo VIII aC, Hesíodo (en la Teogonía, 53-57 y 915-917) nos hace saber sus nombres, pero es Platón (en Ion) hacia 401 aC, y luego los neoplatónicos, quienes hacen de las Musas las mediadoras entre los dioses y el poeta o cualquier creador intelectual.
Las disciplinas que tienen en común la transformación de una materia tangible (las de los artesanos y los artistas - los "artefactos" que se oponen al artista que practica las artes liberales) se clasifican entre las "artes serviles". Sin embargo, Plotino en el siglo III (en sus Enéadas, I, 6 y V, 8) se disculpa por la actividad del artista (palabra que significa "artesano").
Esta concepción del arte (el poeta está poseído, transis por el dios) será desafiada por el clasicismo de Nicolas Boileau, el movimiento del Arte por Arte o la alabanza del esfuerzo de Paul Valery.
Clasificación de la Europa medieval
En la Europa cristiana medieval, las universidades enseñaban un conjunto estándar de siete artes liberales, definidas por los primeros filósofos medievales como Boecio y Alcuino de York y, como tal, centradas en la filosofía. Las definiciones de estos temas y su práctica se basaron en gran medida en el sistema educativo de Grecia y Roma. Estas siete artes se dividieron en dos categorías:
el Trivium, considerado el fundamento del conocimiento, y que comprende los tres elementos básicos de la filosofía: gramática, lógica y retórica