¿Que diferencias existieron entre el "neobrutalismo" militar y la arquitectura de la epoca de Belaunde?

Respuestas

Respuesta dada por: cakiprtorres
6

Respuesta:

mira

Explicación:

El artículo se ocupa de las transformaciones estructurales y paradigmáticas del centro histórico de Lima producidas después de 1940, a través de tres aproximaciones. La primera aborda el tema de las huellas prehispánicas y su influencia determinante en la textura urbana actual. Una segunda analiza cómo la formación de la modernidad está directamente relacionada con la inmigración y el surgimiento de desarrollos "antimodernos". La tercera aproximación aborda la cuestión de los efectos recíprocos entre el centro y la metrópoli en expansión informal. Se retrata la periferia autogenerada como adversaria, motor del cambio de estructura y punto de referencia del núcleo histórico. Se desvela la paradoja del crecimiento urbano horizontal insostenible frente a un potencial enorme de espacios y edificios vacíos en el corazón de la ciudad.

Palabras claves: Lima, centro histórico, huellas prehispánicas, modernidad, política de expansión urbana, renovación urbana.

The article deals with the structural and paradigmatic changes of Lima´s historic centre since 1940 through three approximations. The first one gives evidence of the importance of prehispanic traces within the texture of the actual city layout. The second approach analyses the rise of modernism, its link with immigration and the emergence of "antimodern" developments. The third reveals reciprocal effects between the centre and the informal expanding metropolis. It portrays the autogenerated periphery as an opponent, motor of structural change and point of reference for the inner city. The unsustainable horizontal urban growth reveals a paradox that opposes the enormous potential of void space and empty buildings in the heart of the city.

Keywords: Lima, historic centre, prehispanic traces, modernism, urban expansion policy, urban renewal.

La transformación de estructura y significado del Centro de Lima. Tres aproximaciones; Kathrin Golda-Pongratz

1. Primera aproximación. Estructura urbana y territorio – Orígenes indígenas de Lima y el rol de sus huellas en la ciudad del presente1

“El cuño del territorio constituye el acto fundamental que determina al estilo

de una época. En su acabado debemos poner todos nuestros esfuerzos,

nuestras investigaciones, nuestras exploraciones científicas, los análisis, los inventos

lingüísticos. A través de este acto empezamos a convertir el territorio en

una obra de arte consciente

Alison y Peter Smithson2

Según Alison y Peter Smithson, el cuño del territorio es un hecho fundamental que constituye y determina el estilo de una época. Las sucesivas capas de huellas en el territorio dibujan, si se quiere, el carácter objetivo de un lugar, de una ciudad. La interpretación de este dibujo hace que ciertas huellas se transformen en realidad, mientras que otras, invisibles, desaparezcan de la conciencia colectiva. Ciertas descripciones y fuentes históricas se imponen, citadas en los libros de historia, en descripciones urbanas y guías de viaje; y así la historia se independiza y la determinación del territorio real y físicamente perceptible se reemplaza por una concepción idealizada.

La búsqueda por las huellas prehispánicas, desaparecidas de la conciencia colectiva, nos sirve sobre todo para explicar ciertas rupturas en el tejido urbano. Destaca que en la historiografía peruana se haga poca referencia a la preexistencia de un asentamiento humano en el lugar donde entonces los españoles fundaron la ciudad de Lima. De hecho, las huellas encontradas parecen muy relevantes para futuras intervenciones en el centro histórico. En la actualidad, deberían ser toda una referencia a la hora de interpretar determinadas brechas dentro del tejido urbano. En el momento de adoptar medidas de renovación y de acentuar nuevos enfoques, deben ser respetadas.

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