¿PORQUE EL HECHO SOCIAL SOLO PUEDE SER EXPLICADO POR OTRO HECHO SOCIAL? alguien que me explique porfavor.!
Respuestas
Respuesta:
Primero que todo: hecho social, puede definirse, como aquellos hechos que consisten en modo de actuar, de sentir y pensar, los cuales se le imponen al ser humano en forma coactiva, siendo exteriores a sí mismo.
Explicación:
Esto quiere decir que con un acto o hecho que nosotros hacemos ante la sociedad puede ser representado con otro acto.
Tipos de hecho social
Un hecho social puede clasificarse conforme a tres categorías:
Morfológicos. Aquellos que estructuran la sociedad y ordenan la participación de los individuos en sus diversos ambientes.
Instituciones. Hechos sociales contenidos ya en la sociedad y que resultan parte reconocible de la vida en ella.
Corrientes de opinión. Obedecen a modas y tendencias más o menos efímeras, o que cobran más o menos fuerza de acuerdo al momento de la colectividad, y empujan a la sociedad hacia una forma de subjetividad respecto a algo.
Ejmplos
El aplauso luego de una función. La conducta social aprobada y promovida luego de un acto de alguna naturaleza es el aplauso colectivo, y es un ejemplo perfecto y simple de hecho social. Las personas asistentes sabrán cuándo aplaudir y cómo, sin que nadie se lo explique en el momento, simplemente llevados por la multitud. No aplaudir, en cambio, sería tomado por un gesto de desprecio hacia el acto.
El persignarse de los católicos. Entre la comunidad católica, la persignación es parte aprendida e impuesta del ritual, que no sólo se lleva a cabo al final de la misa o en los momentos indicados por el párroco, sino que además tiene lugar en momentos clave de la vida cotidiana: en presencia de una mala noticia, como gesto de protección ante un evento impresionante, etc. Nadie debe indicarles cuándo hacerlo, simplemente forma parte de un sentir aprendido.
Las elecciones. Los procesos electorales son hechos sociales fundamentales para la vida republicana de las naciones, por lo que son impuestos por los gobiernos como un hito de participación política a menudo obligatoria. No participar en ellas puede, incluso si no acarrea sanciones de tipo legal, ser reprobado por los demás.