¿QUE TIPO DE TEXTO ES? ¿NARRATIVO O EXPOSITIVO?
Identidad religiosa
Tanto Heinrich como Henrietta eran judíos, de
padres, abuelos y tatarabuelos rabinos. Sus
antecesores habían vivido ensimismados en su
comunidad. Como los cristianos, que según san
Agustín llevaban doble vida, en la «ciudad de
Dios» y la «ciudad de los hombres», los judíos
también eran miembros de dos ciudades, y, por
tanto, carecían de verdadera ciudadanía: las leyes
se la negaban y su religión les imponía subordinar
su identidad civil a la religiosa. Tanto por su
formación ilustrada como por su condición de
judío, Heinrich Marx había vivido con entusiasmo
la invasión napoleónica, que suponía la abolición
de los privilegios por genealogía, rango, raza o
religión. Y aunque quedaron algunas restricciones,
Heinrich rompió con su tradición familiar y optó po
r
ser ciudadano, manteniendo la religión como una
opción privada. La nueva condición de ciudadano
permitía a los judíos elegir y ejercer libremente s
us
profesiones y actividades, y tener iguales
derechos civiles y políticos. El padre de Marx,
pues, ya no era un judío renano, sino un
ciudadano renano judío.
La derrota de Napoleón y la instauración de la
Confederación Germánica revirtió estos cambios
emancipadores. En cuanto a los judíos, las nuevas
leyes antisemitas cercenaron su ciudadanía: un
decreto de 1818 les prohibía el acceso a las
funciones públicas; otro de 1822 les prohibirá
ejercer profesiones liberales. La alternativa que s
e
les ofreció fue la de cambiar de religión,
asumiendo el cristianismo, y ocultar su
ascendencia cambiando de nombre.
El padre de Marx sufrió la humillación de tener
que renunciar en 1816 a su religión y aceptar la
cristiana, cambiando su nombre judío, Herschel
Mordechai, por el de Heinrich Marx; su madre
esperó unos años más (a que murieran sus
padres) para realizar igual renuncia. Tal vez a
Heinrich Marx, al fin y al cabo un judío ilustrado,
o sea, «desjudaizado», más teísta que judío,
lector asiduo de Voltaire, Rousseau o Lessing,
no le importara mucho abjurar del judaísmo;
pero como ilustrado debió de sufrir mucho por
verse obligado a ello y, además, por verse
forzado a aceptar otra religión. A pesar de su
prudencia, discreción y austeridad, virtudes
reflejadas en su correspondencia, vivió como
una auténtica tragedia tener que representar
aquella farsa ante sus conciudadanos.
El líder socialdemócrata alemán Wilhelm
Liebknecht, íntimo amigo de la familia Marx,
cuenta que «toda la vida de Marx responde a
este acto (la conversión de su padre) y una
revancha del mismo».
Tal vez sea exagerado, pero no debe
menospreciarse la huella social en un niño
nacido judío (despreciado por los otros) e hijo
de un judío converso (despreciado por los
suyos), en un país donde los judíos eran solo
ciudadanos a medias
Respuestas
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el tipo de texto que es es narrativo
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el texto completo de mas de 90 letras bes narrativo
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