Respuestas
Respuesta:
ok
Explicación:
Monseñor Leonidas Proaño (1910-1988) fue un sacerdote ecuatoriano que dedicó su vida y su obra a la defensa y educación de los derechos de los indígenas. En este sentido, se involucró a profundidad con las comunidades más necesitadas para comprender así sus problemas y luchar por encontrar una solución
Proaño fue reconocido por el papa Juan Pablo II como el “obispo de los pobres” por su excelsa gestión en la defensa de sus derechos y, particularmente, por la creación de un sistema educativo a través de la fundación de las Escuelas Radiofónicas Populares del Ecuador (ERPE), por medio de las cuales se alfabetizó a más de 20 mil personas.
También fue uno de los grandes representantes de la Teología de la Liberación en Ecuador, gracias a su particular manera de ejercer el sacerdocio al vincularse muy de cerca con los pueblos, viviendo como ellos.
Toda su labor en defensa de los derechos de los más necesitados le valió la nominación al Premio Nobel de la Paz en 1986, candidatura que fue fuertemente criticada por el ala tradicional de la Iglesia al considerarlo como un “obispo comunista”.
En 2008 la Asamblea Constituyente de Ecuador nombró a monseñor Leonidas Proaño como personaje emblemático de la nación, al considerarlo un ejemplo de la lucha por la defensa de los pueblos indígenas y de los más necesitados, al oponerse a la opresión, a la exclusión y a la marginalidad, combatiéndolas a través de la educación.
El legado de Proaño se mantiene —particularmente en la región de Riobamba, donde fue obispo por más de 30 años—, ya que la defensa de la causa indígena sigue vigente; además, el gobierno ha emprendido diversas iniciativas de educación para continuar combatiendo el analfabetismo y la pobreza, siguiendo el ejemplo del «obispo de los indios».