Respuestas
Respuesta:
Isa
Es el baile más alegre y practicado de las islas, se canta y baila en todas la romerías y tenderetes del archipiélago. Sus pasos son sencillos, e incluso hay un tipo, la isa suelta, que es básicamente una rueda en la que se intercambian las parejas. Tiene en común la familia de la que proceden el gran grupo de jotas de la península, de hecho, en algunas zonas de Canarias se continúa llamando a esta danza jota o jotilla. Aunque la jota se centra más en la exhibición del cantante mientras que la isa se preocupa del baile. Otra diferencia es que la isa es más tranquila. Existen diferentes variedades de isas como la Isa Corrida de Fuerteventura o la Isa de Salón; y también se distinguen según la isla, isa palmera, más elegante; isa tinerfeña, más preciosista; isas majoreras y conejeras, con más personalidad debido al aislamiento; y la isa de Gran Canaria, más brusca e incluso a veces poco cuidada por el contacto externo. Las variedades de La Gomera y El Hierro están claramente relacionadas con la de Tenerife. Se solía bailar suelto, dando saltos, similar a la jota, a la vez que se tocaban las castañuelas. O en parejas, a modo de vals hasta formar el corro, en el que el hombre se situaba a la izquierda y todos se desplazaban hacia la derecha. Después comenzaban una cadena sin agarrarse las manos y caminaban por dentro y por fuera del corro hasta que se encontraban con la pareja inicial y con media vuelta avanzaban para el lado contrario. En la actualidad, ha sufrido multitud de cambios, y lo más destacable es que se realizan corros, y en ellos diferentes puentes y figuras. Hoy en día existen una gran cantidad de pasos porque cada agrupación folclórica tiene su propia coreografía.
Folía
Es el canto regional por excelencia, más antiguo que las isas y las malagueñas. Era un baile antiguo portugués que sufrió variaciones en Andalucía en el siglo XVI, cuando se adaptan las danzas populares para la corte, por lo que pasa de ser una danza bufonesca portuguesa a una más delicada. En cuanto a la música, procede de la conocida como Folía de España del Renacimiento, originaria de los fandangos y sus derivados en el siglo XVIII. La folía es difícil de interpretar y no todos los canarios son capaces, seguramente por ser de origen no popular. En el siglo XIX se establece como un tipo de danza amorosa que se baila en parejas pero el hombre no puede tocar a la mujer, se mueven frente a frente con desplazamientos laterales mientras castañean los dedos y realizan giros. Los músicos dan la señal para que los bailarines entren, y se quedan colocados durante toda la introducción musical hasta que se da la voz de Aires. Entonces, el chico se adelanta y hace una reverencia que la mujer rechaza dando un paso para atrás y otro hacia el lado, con lo que se produce un cambio de pareja. Después es el chico el que retrocede y la chica da un paso hacia delante, y así una y otra vez.
Malagueñas
Es un canto triste, dulce, incluso melancólico, de las islas Canarias. Los temas principales son el amor y la madre. Se podría decir que es la oposición a la isa en cuanto a que el público queda en silencio y mostrando respeto a los intérpretes. La malagueña es de procedencia andaluza y familiarizada, igual que la folía, con el fandango, pero más dulce y moderna, probablemente del siglo XVIII. Las variedades de malagueñas se distinguen según la isla. La danza consiste en grupos de cinco o más parejas que van colocándose en corros, figuras y túneles, como en la isa. El hombre se sitúa a la izquierda, frente a la mujer, y de espalda a las demás parejas. Se inicia el baile en el sitio durante varios compases hasta que el mandador indica el giro, los hombres lo realizan por fuera y las mujeres por dentro y se quedan bailando con otra pareja. Con frecuencia hay un momento en el que un hombre coge el protagonismo y se queda bailando con dos o más mujeres.
Explicación: