Respuestas
Respuesta:
La narración es un relato de hechos reales o de ficción, es decir, imaginarios, que son llevados a cabo por personajes dentro de un contexto delimitado (espacio y tiempo).
Sus elementos son:
Narrador: En primer lugar, una narración necesita un narrador, una persona que cuente, que relate la historia. El narrador será quien presente los hechos y los personajes. Puede relatar una historia en primera persona como protagonista o testigo de la historia, o redactar en tercera persona, haciendo referencia a otro personaje por fuera de él. Si el narrador es omnisciente sabe todo lo que siente y piensan los personajes.
Personajes: Luego, tenemos los personajes, es decir, los seres que viven las situaciones de la historia. Los personajes pueden ser personas pero también animales u objetos animados o inanimados. Los personajes suelen tener una cierta personalidad, lo que se denomina carácter. En una historia encontraremos uno o varios personajes que responden a la categoría de personajes principales o protagonistas, por lo general uno destaca del resto. Otros personajes serán secundarios. En muchas ocasiones aparece un personaje que posee características opuestas al protagonista que es llamado antagonista (que suele ser un persona malvado).
Hechos: Finalmente, es necesario que se narre una o varias acciones, hechos que les suceden a los personajes.
Trama: Una narración está compuesta, además, por una trama, es decir, la historia en sí, y un marco, que contextualiza la trama, indicando el tiempo y el espacio de la narración. La trama de un relato se divide, a su vez, en:
Introducción: Es el acontecimiento inicial, el primer hecho que desencadena la historia narrada.
Nudo: Puede dividirse en reacción y acción, es el modo en que se desarrolla la parte central de la trama, donde transcurren las acciones principales y los conflictos.
Desenlace: Suele ser breve y finaliza las acciones de los personas. El final de una historia puede ser abierto.
Diálogos: También, una historia posee diálogos, es decir, conversaciones entre los personajes.
Descripciones: Nos ayudan a imaginar las situaciones.
Características que posee la Narración:
Momentos de la narración.- La narración cuenta con una introducción, en la que se comienzan a dar algunos pormenores sobre los personajes, hechos o sucesos de lo que trata la historia; seguido de un nudo o clímax, en el cual se retiene la atención del oyente o lector. Esto es usado especialmente en novelas, cuentos y obras teatrales, así como en narraciones radiofónicas o televisivas, seguido de un desenlace y final, en donde se culmina la trama y se le da punto final.
Crónica.- Dentro de las narraciones se hacen crónicas, que es hacer los relatos de los sucesos que pasan dentro de la historia o relato, en el orden en el cual se van sucediendo; en la crónica los hechos o sucesos que se narran pueden ser o no reales, esto es, que se pueden incluir sucesos, personajes o hechos completamente ficticios.
Variaciones temporales.- La narración puede hacerse cronológicamente, desde el principio de los hechos, pero en ocasiones suele iniciarse desde el final o desde el clímax de la situación, formando secuencias o conjuntos de acciones. Pero lo común es referir los hechos de manera cronológica, usando expresiones verbales mediante las cuales quien escuche la narración lo tome como un relato real. Esto es muy usado en novelas y otros géneros para dar una imagen más realista a la trama.
Herramienta literaria.- Es un recurso muy usado en distintos géneros, tales como biografías, historia, cuentos, novelas, o en textos científicos y académicos, en los que se tratan diversas temáticas, siendo un recurso con el que se pueden explicar por ejemplo, los distintos procesos que llevaron a un nuevo descubrimiento, por lo que es una herramienta auxiliar, idónea para textos expositivos o argumentativos. Además de ser una herramienta en la literatura, también es usada en otros ámbitos, tales como el periodismo radiofónico o televisivo, o narraciones deportivas, etc.
Explicación:
Respuesta:
es una historia que es contada por el narrador puede ser ficticia o realista sus partes son
inicio , desarrollo, desenlace , personajes