Respuestas
Respuesta:
Ejemplo de reglamento escolar:
Todos los alumnos tienen derecho de portar teléfonos celulares, laptops, tabletas, radios, y cualquier equipo personal tecnológico de entretenimiento, siempre y cuando, estos no sean utilizados en clase y únicamente usados en áreas de esparcimiento, tales como el patio, las instalaciones deportivas, el comedor, biblioteca (bajo la indicación de no hacer ruidos que molesten a los demás), y otras instalaciones ajenas a las aulas.
Su uso dentro de los salones de clase sin permiso, y en particular para hacer trampa durante los estudios o exámenes, serán motivo de sanciones por parte de la dirección.
Obligaciones:
Todo el alumnado, sin excepción, deberá de acatar y cumplir las normativas y disposiciones, establecidas en el presente reglamento, así como los acuerdos de la Dirección que de dieran para completar aspectos No contemplados en el reglamento.
Los alumnos están obligados a observar buena conducta, dentro y fuera de las instalaciones del Instituto.
Los alumnos deberán de cumplir con las indicaciones del docente y de la Dirección, en cuanto las disposiciones que estos tomen para la cumplimentación de su educación, en caso de que las disposiciones del docente no les sean de su agrado o no tengan nada que ver con su educación, podrán oponerse y de ser necesario reportar al docente a la dirección.
Se prohíbe correr en los pasillos, escaleras o subirse a los techos u otros sitios que pudieran ser peligrosos para sí mismos o para los demás.
Queda terminantemente prohibido traer objetos punzocortantes (navajas, cuchillos), así como cualquier arma de fuego u otra, que pudiera resultar peligroso para cualquier persona, lo que será meritorio de suspensión y/o expulsión del instituto (dependiendo de la situación particular y a criterio del director).
El alumno debe de respetar en su integridad todas las instalaciones del instituto, tanto en cuanto a mobiliario (mesas, pupitres, escritorios, cillas, pizarrones, libreros, libros, computadoras y equipos), como en cuanto a las distintas áreas y el propio edificio (no hacer pintas, rayar y/o romper vidrios, etc.).
Todos los alumnos que sean iniciadores, dirigentes y/o causantes de fomentar, por cualquier medio, la indisciplina escolar, serán castigados por la dirección.
el castigo que se imponga a los infractores será a criterio del director y/o de la mesa directiva, en caso de que se planteen suspensiones o expulsiones del alumno/los infractores.
En caso de que la resolución sea la de expulsar al alumno/os implicados, esta no se hará sino previa información de los hechos a los padres del alumno.
Reglas respecto al uso del uniforme de la escuela
Todo alumno tiene derecho a que se le entreguen por parte del instituto de manera gratuita, previa medición de los mismos un mes antes del inicio del calendario escolar, dos uniformes adecuados para verano y dos uniformes adecuados para el invierno (incluyendo calzado), entrando los costes de los mismos dentro de las cuotas mensuales del instituto.
Cada alumno debe de respetar el uniforme del instituto tanto dentro como fuera de él, evitando a medida de lo posible su maltrato, así como vestirlo decorosamente (no presentarse desaliñados).
Respecto a la vestimenta se permiten cualquier otro tipo de vestimenta como chamarras, suéteres, gorras, guantes, bufandas, y artículos de moda, joyería, bisutería (aretes, arracadas, y otras) {Únicamente en las mujeres}, etc., están permitidos, siempre y cuando no alteren el orden del propio uniforme.
Se prohíbe portar el uniforme de manera desaliñada (como recortar las faldas, presentar los pantalones por debajo de la cintura, romper el uniforme intencionalmente “por moda”, etc.), portando el uniforme siempre a medida de lo posible presentable.