Ayudenme rapidísimo por que tengo que ir a mi entrenamiento de basketball a las 5:30!!!
Ocupó un relato histórico corto
5 puntos
Respuestas
Respuesta:
Relato Histórico de la Caída del Muro de Berlín
El 9 de noviembre de 1989 ocurrió algo sorprendente. Cientos de personas eufóricas escalaban el muro de Berlín y otras miles cruzaban los pasos fronterizos. El muro de Berlín o muro de la vergüenza, por fin había caído.
Pero ¿cómo comenzó esta historia?
Sus orígenes se remontan a la segunda guerra mundial. Tras la victoria sobre la Alemania nazi; la Unión Soviética, Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia acordaron compartir Berlín.
Por esta razón, en 1945 Alemania y la ciudad de Berlín quedaron divididas en cuatro sectores administrados por una comisión militar cuatripartita.
Pero muy pronto y como era de esperarse, comenzaron los problemas por ideologías distintas. La Unión Soviética quería que en todo Berlín se instaurara una administración comunista, pero el resto de las potencias fomentaban en sus sectores un sistema de carácter pluralista.
Para los soviéticos, que gobernaba el sector oriental de la ciudad, el enclave occidental constituía un elemento extranjero peligroso. Por esta razón, en junio de 1948 bloquearon totalmente el tráfico terrestre de los sectores occidentales para obligarles a renunciar a sus derechos sobre la ciudad.
Como consecuencia, en 1949 se fundaron dos estados alemanes: la República Federal de Alemania (Alemania del Oeste) y la República Democrática Alemana (Alemania del Este). A partir de este momento Berlín tenía dos gobiernos y dos monedas.
El mayor problema para los soviéticos vino producto de las marcadas diferencias económicas y condiciones de vida de las dos regiones, lo que provocó un éxodo de uno mil alemanes desde el Este al Oeste.
Como respuesta a esta situación, en horas de la mañana del 13 de agosto de 1961, guardias armados y trabajadores de Alemania oriental comenzaron a levantar un muro que serviría para separar la Alemania Democrática de la Federal. Estaban dividiendo literalmente Berlín en dos partes, este y oeste.
El cónico muro de Berlín no solo detuvo el paso de refugiados sino que también separó a familiares y amigos.
Veintiocho meses después de haber sido construcción, a los habitantes de la parte occidental se les permitió ir por un día a Berlín oriental a visitar a sus familiares.
Posteriormente, tras un acuerdo entre las cuatro potencias, en la década de los setenta se comenzaron a permitir llamadas telefónicas y visitas entre los habitantes de las dos zonas.
Pero la gente quería más, quería una sola Berlín. Por esto, en septiembre de 1989 el mundo presenció cómo un río de refugiados del Este llegaban al Oeste, donde eran recibidos con aplausos y abrazos. El entusiasmo era descontrolado y la emoción indescriptible.
A pesar de esto, los soviéticos se negaron a llevar a cabo reformas radicales, como consecuencia, en octubre y noviembre de 1989 más de un millón de alemanes orientales se manifestaron pacíficamente en Leipzig, Berlín oriental y otras ciudades.
Al gobierno de la Alemania oriental no le quedó otra opción que ceder y, después de veintiocho años, el 9 de noviembre de 1989, abrió el muro de Berlín, el cual cayó literalmente, de la noche a la mañana. Finalmente, su demolición comenzó en el año 1990.
Explicación: