Respuestas
Respuesta:
Azúcar, 2 Cdas (25 gr)
Leche tibia, 1/2 Taza + 1 Cda (140 ml)
Levadura seca, 2 ctas (o 5 ctas de la levadura fresca)
Huevo, 1
Manteca derretida, 5 Cdas (62 gr)
Harina, 3 Tazas (360 gr)
Sal, 1/2 cta
Aceite para freír, cantidad necesaria para cubrir 4 cm de la olla/sartén
Glaseado:
Azúcar impalpable, 1 1/2 Tazas (225 gr)
Agua, 1/4 Taza (62 ml)
Sal, 1/4 cta
Vainilla, 1/4 cta
PROCEDIMIENTO
Mezclar el azúcar con la leche tibia e incorporar la levadura seca (o desgranar e incorporar la fresca). Dejar reposar 5 minutos para que la levadura comience a espumar.
Batir ligeramente el huevo y mezclar con la manteca derretida. Agregar la leche con levadura, mezclar, e ir incorporando la harina con la sal de a poco con cuchara de madera.
Amasar por unos minutos hasta que se despegue de las manos. Armar una bola y ponerla en un bowl apenas aceitado para que leude. Si van a hacer las doughnuts al día siguiente, pueden cubrir el bowl con film y dejar en la heladera (sacar del frío 2 hs antes para que tome temperatura ambiente y leude), pero si las van a hacer el mismo día cubran el bowl con un repasador y dejen leudar por aprox 1 hora y media o hasta que duplique el volumen.
Pasar la masa a una mesada enharinada, estirar de 1 cm de espesor y cortar las doughnuts con un cortante especial o con dos vasos de diferente diámetro (por ej, un vaso de shot y otro de whisky). Retirar los “doughnuts holes” (la masa que queda en el centro de cada una) y poner en una asadera aparte para que leuden (también los vamos a fritar!). Colocar las doughnuts en una asadera bien enharinada, tapar con un repasador y dejar leudar por aprox 2 horas.
Calentar a 180ºC suficiente aceite como para que cubra 4 cm de la olla/sartén que van a usar. Para comprobar la temperatura del aceite tirar dentro una bolita de masa. Si burbujea inmediatamente y se eleva a la superficie, está listo. Ir colocando de a dos o tres doughnuts, dejar que doren de un lado y dar vuelta para que doren del otro. Colocarlas sobre un plato con papel absorbente.
Para hacer el glaseado mezclar el azúcar impalpable, agua, sal y vainilla. Sumergir las doughnuts de a una bañando de ambos lados e irlas colocando sobre una rejilla para que caiga el excedente y se sequen. Tip: pongan las bolitas de masa fritas (los doughnut holes) debajo de la rejilla para que se bañen con lo que cae de las doughnuts.
Decoré mis doughnuts con un poco de glasé firme (aprox 1 Taza de azúcar impalpable con apenas unas gotitas de agua) y decoré con grajeas de colores.