Respuestas
Respuesta:
Nació el 11 de junio de 1830, en Celendín, Perú.
Hijo de Rosa Pino de Arce y Lorenzo Iglesias Espinach, aristócrata español.
Cursó estudios de Derecho, aunque los abandonó para dedicarse a la administración las propiedades de la familia.
Se proclamó Jefe militar y político de los departamentos del Norte. Autor del Grito de Montán o Manifiesto de Montán proclamación que dio a la nación peruana el 31 de agosto de 1882, con el que se abrió paso a las negociaciones de paz durante la Guerra del Pacífico.
Fue derrotado por Andrés Avelino Cáceres, entregó el mando a Antonio Arenas y partió al exilio en España.
En 1909, regresó al Perú tras ser elegido senador de Cajamarca, aunque no llegó a desempeñar el cargo.
Contrajo matrimonio con Petronila Jesús de Carrera Tirado, con la que tuvo cuatro hijos. Posteriormente se casó con Concepción Posada Ovalle, fueron padres de tres hijos.
Falleció el 7 de noviembre de 1909, a los 79 años, en Lima, Perú
Explicación:
Respuesta:
ExplPrimeros años y carrera militar
Hijo del aristócrata español Lorenzo Iglesias Espinach y Rosa Pino de Arce. Muy joven era todavía cuando empezó sus estudios de Derecho, pero los interrumpió para dedicarse a la administración de las propiedades de su familia en Cajamarca, principalmente representado por el fundo “Udima”. Se desposó con Concepción Posada.
Fue elegido diputado por Cajamarca entre 1864 y 18651. Durante la crisis política desatada tras la firma del Tratado Vivanco-Pareja, fue designado prefecto de Cajamarca (1865-1868) y se sumó a la reacción nacional contra la debilidad del gobierno ante las exigencias del gobierno español. Con su propio dinero organizó un batallón al frente del cual marchó a Lima para contribuir a la defensa del Callao frente a la Escuadra Española del Pacífico, el 2 de mayo de 1866. Como recompensa a sus valiosos servicios, se le concedió el grado de coronel.
Culminada la guerra con España, reasumió como prefecto de Cajamarca (1872- 1873) y contribuyó a consolidar el gobierno de Manuel Pardo frente a la rebelión de los coroneles Gutiérrez. Sin embargo, pronto pasó a conspirar contra dicho gobierno, apoyando la fracasada rebelión de Nicolás de Piérola (la llamada “expedición del Talismán”), siendo derrotado en Purhuay, en octubre de 1874.