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el significado y el color
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- La satisfacción obra de arte de Gustav klimt en esta obra los dos protagonistas parecen desintegrase entre los motivos decorativos del fondo, las ramas del Árbol de la Vida que preside el conjunto. Frente a la pareja de amantes se ubica la bailarina que representa La Expectación. El tema del abrazo entre un hombre y una mujer es frecuente en la producción de Klimt, apareciendo siempre en los momentos más importantes. No olvidemos que su obra más famosa, El Beso, no deja de ser un abrazo entre dos amantes, lo mismo que presenta en el Friso Beethoven. Pero en este caso, la ornamentación parece engullir a los amantes. La amplia figura del hombre aparece de espaldas, abarcando a la mujer con sus fuertes brazos, permitiendo contemplar sólo una parte de su rostro y su brazo, cubierto con un vestido estampado, cuya silueta también podemos observar. El vestido del hombre sintoniza con los "trajes reforma" que el pintor usaba; está decorado con grandes círculos y elipses, formas cuadradas y rectangulares. Para algunos estudiosos el rectángulo sería el símbolo masculino mientras que el círculo simboliza lo femenino, por lo que nos encontramos ante una escena de claro significado sexual. Lo más destacable del conjunto es el aspecto decorativo que se consigue, definido por el propio pintor como "la última fase de mi etapa decorativa", relacionándose estrechamente con artesanos de los Talleres de Viena. Las formas sinuosas se adueñan de la composición y las figuras se adentran en este entramado de elementos geométricos de los que parecen formar parte.
2. Analiza la intención comunicativa de este cuadro.
La obra de Klimt se ha identificado con la suntuosa decoración basada en dorados y elementos ornamentales de vivos colores, aunque también con formas fálicas encubiertas que indican el carácter de los dibujos en que se inspiraban.
Para algunos estudiosos el rectángulo sería el símbolo masculino mientras que el círculo simboliza lo femenino, por lo que nos encontramos ante una escena de claro significado sexual. Lo más destacable del conjunto es el aspecto decorativo que se consigue, definido por el propio pintor como "la última fase de mi etapa decorativa", relacionándose estrechamente con artesanos de los Talleres de Viena. Las formas sinuosas se adueñan de la composición y las figuras se adentran en este entramado de elementos geométricos de los que parecen formar parte
3. Determina los recursos estilísticos de este fragmento:
—Sentí pena y coraje. Hubiera querido matarlo a él. Pero después vi que lo mejor era vengarme: yo conocía a Andrés. Sabía que con él solo te esperaban el palo y la miseria. Así que el sería mejor quien me vengaría… ¿Después? Hei trabajao mucho, muchisísimo. Nuei querido saber más de vos. Hei visitao muchas ciudades: hei conocío muchas mujeres. Sólo hace un mes me ije: ¡andá a ver tu obra!
- Se refleja una realidad brutal, el maltrato. Es llamativa la frialdad con la que se habla de un drama. Hace de esto algo común. El personaje del texto cree que el padecimiento sufrido por la mujer maltratada es merecido puesto que lo abandonó, demostrando así una actitud posesiva y vengativa. Posee un estilo donde se fusionan caracteres descriptivos-narrativos, con otros de la lengua coloquial yautóctona de las etnias que conforman los personajes.
saludos