Respuestas
Respuesta:
Los primeros indicios de la pedagogía deportiva se remontan a la Grecia Antigua donde se reconoció la pedagogía como el arte de enseñar o educar al niño. En esta época Aristóteles, pero sobre todo Platón hablan de una educación gimnástica para los jóvenes. Un poco más actual surge Jean Jacques Rousseau, personaje al que se le atribuye el mérito de haber sido el primero en dar objetivos específicos a la educación y a la pedagogía. Rousseau ve al niño, no como se ha contemplado en siglos anteriores, como un adulto en miniatura, sino un ser aparte, así mismo fue el primero en hablar en el contexto de una teoría pedagógica de los tiempos modernos, de la necesidad de contemplar el carácter irremplazable y específico de una educación corporal.
Según este autor, los filantrópicos, o la escuela llamada “Philantropium”, Salzman, Vieth y Villanme, contribuyeron junto a GutsMuths, en un alto valor a la educación del cuerpo. La corporeidad y la facultad sensitiva, la sensualidad del ser humano ya no son consideradas como secundarias. Tras el pensamiento dualista que durante largos siglos, había diferenciado entre el cuerpo y el espíritu, se dio así la concepción unitaria del hombre, postulada por los filantrópicos, la que llegará a ser la condición preliminar y necesaria que permita a la Educación Física perfilarse como un ámbito educativo autónomo de una gran importancia.
Para los pedagogos reformadores de los años 20, la Educación Física no llegó solamente a ser una materia escolar completa como otras. Se desarrollo también como precursora de una reforma fundamental de todo el sistema escolar, por otra parte, retomada y reactivada hoy por la “Bewegte Schule”, la escuela activa, la escuela en movimiento. Estos impulsos reformadores tan prometedores fueron por desgracia bloqueados por el totalitarismo de Hitler que glorificó lo irracional y eliminó la aproximación científica también en la Educación Física escolar.
Los esfuerzos después de la guerra para reconstruir la teoría de la Educación Física sobre las bases científicas condujeron al establecimiento de las condiciones preliminares indelebles de la pedagogía deportiva moderna:
Rescisión del dualismo cuerpo – espíritu.
Descubrimiento y justificación de las posibilidades educativas y formadoras de la Educación Física.
Discusión intensiva sobre la categoría y la importancia de la Educación Física en el contexto de la Educación.
Subordinación de las tentativas de justificación pedagógica de las respectivas circunstancia políticas y otras.
Debate sobre los objetivos pretendidos y los métodos de la Educación Física.
Los primeros, y aún tímidos, ensayos de sistematización de una teoría de la Educación Física sobre bases científicas.
Principios de la profesionalización de los profesores de gimnasia y de deportes (de Educación Física), partiendo de la necesidad derivada de las teorías pedagógicas deportivas.