Respuestas
Respuesta:
Este cuento de Juan Rulfo comienza con el llanto de Natalia sobre el regazo de su madre, a su regreso a su pueblo Zenzontla, del viaje emprendido con su esposo Tanilo y el hermano de éste, su cuñado.
Así mismo, su cuñado, cuya voz ejercerá el papel de narrador en primera persona, en este cuento, reflexiona sobre la extrañeza que siente ante este llanto que ahora Natalia se permitía llorar en presencia de su madre, en contraste con la aparente fortaleza que pareció acompañarla en las circunstancias más extremas del viaje que habían realizado, como por ejemplo cuando ella y el narrador debieron enterrar con sus propias manos a quien fuese el esposo de esta mujer y hermano de quien cuenta ahora la historia.
De esta forma, el narrador reflexiona y reprocha hasta cierto punto la actitud de Natalia que no lloró durante los momentos más difíciles de la travesía, y sí ahora que veía a su madre. Para el narrador esto se erige como un símbolo de remordimiento. Entonces, procede a contar que tanto él como su cuñada Natalia mataron a su Tanilo, esposo de la última y hermano del que narra. Lo mataron, o al menos procuraron su muerte, pues según cuenta el hombre, entre los dos acordaron para llevarlo hasta Talpa, ante la presencia de la virgen, aun sabiendo que no aguantaría un viaje tan fuerte.
Explicación: