Respuestas
1. DERECHO A LA INFORMACIÓN.
Toda la información de los bienes y servicios que te ofrecen, como por ejemplo:
la publicidad
las etiquetas
los precios
los instructivos
las garantías
Debe ser oportuna, completa, clara y veraz. Así podrás elegir sabiendo lo que compras.
2. DERECHO A LA EDUCACIÓN.
Toda la información en materia de consumo te ayuda a conocer tus derechos y saber cómo te protege la ley. Puedes reunirte con familiares, vecinos y amigos para educarte y aprender a consumir mejor y de manera inteligente.
3. DERECHO A ELEGIR.
Ninguna persona puede presionarte o condicionarte a que compres algo que no quieres, ni tampoco exigirte que des anticipos sin que antes hayas firmado un contrato. Tú puedes decidir qué producto o servicios comprar.
4. DERECHO A LA SEGURIDAD Y CALIDAD.
En materia de seguridad y calidad, los bienes y servicios que ofrece el mercado deben cumplir con ciertas normas y disposiciones oficiales. El uso recomendado de los productos debe estar explicado claramente en el instructivo; así como las advertencias necesarias.
5. DERECHO A NO SER DISCRIMINADO.
No te pueden negar un producto o servicio que quieras contratar o comprar; tampoco te pueden discriminar o tratar mal por tu raza, religión, género, situación económica, nacionalidad, orientación sexual, por alguna discapacidad física o cualquier otro motivo similar.
6. DERECHO A LA COMPENSACIÓN.
Si un prestador de servicios o un proveedor te vende un producto de mala calidad y que no cumple con las normas oficiales, tienes el derecho a pedir que te devuelvan tu dinero o te repongan lo que compraste junto con una bonificación no menor al 20% del precio que pagaste. De igual forma te deben bonificar el servicio que no te hayan brindado o si fue deficiente. Si sufriste algún daño o perjuicio, tienes derecho a ser indemnizado.
7. DERECHO A LA PROTECCIÓN.
Las autoridades están para defendernos y podemos exigir que se aplique la ley. Puedes unir fuerzas con otros consumidores para que juntos defiendan los intereses que tienen en común. Si algún proveedor no respeta tus derechos, acude a la Profeco y presenta tu queja. También puedes denunciar cualquier abuso que afecte a varios consumidores llamando al teléfono del Consumidor.
Recuerda, la LFPC vela por tus intereses, dotando de seguridad jurídica a las relaciones entre consumidores y proveedores.
Con información de calidad, veraz y oportuna, el consumo de los ciudadanos será más equitativo y podrá tomar mejores decisiones. Y si quieres hacer realidad tus sueños, acércate a Crédito Real donde con gusto te brindarán toda la información que necesites para obtener un crédito.