Respuestas
Respuesta:
se escribe ha afectado*
Respuesta:
Mientras las partes en conflicto adelantan los enfrentamientos armados en zonas rurales, la población que habita estas áreas vive en permanente peligro y está expuesta a violaciones del DIH como: homicidios y/o ataques a personas protegidas por el DIH; desapariciones forzadas; violencia sexual; toma de rehenes; reclutamiento forzado; malos tratos físicos y/o psicológicos; y
desplazamiento forzado.
La falta de respeto al principio de distinción entre combatientes y civiles, la estigmatización, las presiones para colaborar generando represalias directas contra los civiles, la ocupación de bienes civiles privados o públicos y la contaminación por armas son otros factores agravantes que afectan la vida de las comunidades.
Todas estas violaciones conllevan a los habitantes de estas zonas a desplazarse y perderlo todo. Indudablemente, si se reducen las violaciones al DIH, se podrá contribuir a que menos personas sientan la necesidad vital de abandonar sus hogares y desplazarse hacia otro lugar más seguro.
El conflicto armado en Colombia también afecta a la población civil residente en términos de acceso a servicios básicos tales como: la atención médica, la educación, el agua y saneamiento, sobre todo en áreas remotas. El acceso a estos servicios es aún más complicado por las consecuencias de la crisis económica y la baja inversión estatal.
Las comunidades que viven en lugares remotos están cada vez más confinadas y con frecuencia no pueden salir a causa de los controles establecidos por las partes en conflicto, además sufren de una serie de restricciones de bienes de primera necesidad, situación que afecta aún más la economía de estas familias/comunidades que ya era muy frágil.
Más allá de insistir en la importancia que tiene la aplicación de las normas humanitarias, es fundamental que los dirigentes políticos y los actores armados involucrados en el conflicto tomen todas las precauciones necesarias para proteger a quienes no participan o han dejado de participar en las hostilidades
Explicación:
Las Asambleas Constituyentes se presentan desde hace aproximadamente una década en la historia de Colombia como mecanismos de participación social particulares en donde el análisis de los contextos- realidades – a los cuales están circunscritos sus campos de acción, evidencia una variedad en la justificación de su existencia. Es así como se presentará el enfoque en una de esas variedades tan frecuente en el territorio colombiano: el espacio y la lógica del conflicto armado. Se presentará así el caso particular de la Asamblea Constituyente de Micoahumado (pueblo ubicado en el sur del departamento de Bolívar al nor – este del país) formada en el 2003 en búsqueda de una mediación con diferentes grupos armados; a partir de este ejemplo se reflexionarán las problemáticas en torno a la lógica de la legitimación desde la necesidad, la mediación en el conflicto tanto teórica como prácticamente y finalmente se presentará una reflexión sobre la paz.