Respuestas
Respuesta:
planteamientos renacentistas en la arquitectura local murciana una serie de disposiciones en planta y detalles decorativos que responden a un nuevo gusto por el clasicismo. Si el gótico supuso para el arte un desarrollo en altura de volúmenes que estaban sujetos al deber técnico de sostener grandes alturas, el renacimiento alivió el condicionamiento técnico y la filosofía de la geometría de la luz por una recuperación de los valores clásicos asentados sobre la filosofía neoplatónica. Esto último se traduce en la recuperación de cánones vitruvianos, de los modelos que arrancan de los ejemplos greco-romanos y que en Murcia se pueden distinguir por ejemplo en columnas, entablamentos y disposición de bóvedas.
Es habitual decir que Murcia es eminentemente barroca, sus ejemplos góticos son casi testimoniales y los ejemplos renacentistas escasean pero, en el último caso, la escasez se debe, entre otras cosas, a la destrucción de muchas obras y a la reforma barroca de muchos edificios. Pese a todo en la Región hubo una arquitectura del Renacimiento e incluso unos principios que podrían seguir manteniéndose en los dorados siglos del Barroco.
Es la arquitectura religiosa la que nos ofrece mayor número de construcciones renacentistas en Murcia. Algunos de los templos murcianos responden a una nueva concepción artística que, en ocasiones, pervive junto a los escasos ejemplos góticos. Este es el caso de la Iglesia de Santiago en Jumilla, obra gótica en sus inicios y que entre 1520 y 1589 tiene una serie de ampliaciones que nos muestran nuevas concepciones de diseño y decoración. Destaca de entre estas reformas la cabecera trilobulada, la cúpula y las bóvedas a modo de venera que se dispusieron, todo ello fruto de las disposiciones de Jerónimo Quijano, maestro mayor de la catedral y responsable de las obras diocesanas.
Espero que te ayude