PROGRAMACIÓN LINEAL
Fabricación de juguetes. Pablo y Emilia tienen mucha habilidad para hacer juguetes artesanales, por lo que se han organizado para producir carritos y aviones para Navidad.
En la siguiente tabla se indica el tiempo necesario para el ensamble y acabado de cada tipo de juguete.
Carrito Avión
ensamble 2 horas 3 horas
acabados 3 horas 4 horas
Cuentan con dos personas para el ensamble, que trabajan cada una 40 horas semanales; y tres personas para los acabados, que trabajan 100 horas entre todas. Además, en cada carrito tendrán una utilidad de 10 dólares y en cada avión de 15. Determinamos cuántos carritos y aviones deben fabricarse en la semana para obtener la máxima utilidad.
Respuestas
La máxima Utilidad es de 375 dólares y se obtienen cuando todos los recursos se disponen a la producción de 25 aviones semanales, sin producción de carritos.
Explicación paso a paso:
a. Plantee con todos los elementos que caracterizan el modelo de programación lineal
Llamaremos:
X1 = número de carritos a fabricar en la semana
X2 = número de aviones a fabricar en la semana
Función objetivo: Maximizar Z = 10X1 + 15X2 (Utilidad)
Condiciones del problema:
2X1 + 3X2 ≤ 80
3X1 + 4X2 ≤ 100
Condiciones de no negatividad:
X1 ≥ 0
X2 ≥ 0
b. Aplicamos el método simplex.
1.- Las condiciones del problema se escriben como igualdades agregando variables de holgura:
Función objetivo: Maximizar Z(x1,x2,h1,h2) = 10X1 + 15X2 + 0h1 + 0h2
Condiciones del problema:
2X1 + 3X2 + h1 = 80
3X1 + 4X2 + h2 = 100
2.- Se construye una tabla con los coeficientes de las condiciones y la función objetivo (en negativo):
Se obtiene la primera solución: Z(0,0,80,100) = 0
3.- Se transforma la tabla para obtener una nueva solución. Para ello:
3.1.- Se selecciona la columna pivote aquella con el número negativo de mayor valor absoluto en la última fila.
Segunda columna.
3.2.- Se selecciona la fila pivote aquella con el menor cociente positivo entre la columna B y la columna pivote.
Los cocientes positivos serian: 80/3 = 26.66 y 100/4 = 25
Segunda fila.
3.3.- El elemento donde se cruzan la fila y la columna pivote es el elemento pivote. Este se transforma en uno (1) dividiendo la fila pivote entre el valor del elemento pivote.
3.4.- Se anula el resto de la columna pivote usando el uno como pivote.
Se multiplica fila 2 por (-3) y se suma a la fila 1.
Se multiplica fila 2 por (15) y se suma a la fila 3.
3.5.- Se intercambian las variables de la columna pivote y la fila pivote,
Se obtiene la segunda solución: Z(0,25,5,0) = 375
4.- Se revisa la última fila de la tabla y, ya que no hay valores negativos, se selecciona la mejor solución.
La solución máxima de la función objetivo (Utilidad) es Z = 375 cuando se producen 25 aviones semanales, sin producción de carritos.