Respuestas
Para la economía capitalista la incorporación de la tecnología en la producción genera que el costo de los productos cada vez tiendan a un costo más marginal, tiendan a costo cero. Para acelerar la producción se incorpora nueva maquinaria que a su vez incorpora nueva tecnología. Detrás de dicha tecnología está lo que se conoce como el I+D+i que en los países desarrollados tienen un costo elevado.
La mano de obra barata ha sido siempre un aspecto clave para que los llamados países emergentes desarrollen sus economías en el marco del capitalismo, principalmente aquellas que gozan de poblaciones grandes. Esos países que apostaron por el desarrollo de una economía capitalista hacen crecer su PIB con mayor rapidez. Actualmente los ejemplos de esos países son China e India.
La tecnología en condiciones ideales garantiza una mayor productividad lo que en un primer momento dispara la tasa de ganancia. Eso obliga a los Estados de esos países a una mayor inversión en educación para la formación de sus propios científicos y no depender de los países centrales, de igual forma se necesitaran ejércitos de mano de obra calificada capaz de utilizar esas nuevas tecnologías. Con el tiempo la clase media crece y se vuelve la mayor consumidora, es cuando la economía funciona de maravillas. Por obvias razones mientras más grande sea esa clase media la economía crecerá y crecerá.
Así mismo, la innovación se va convirtiendo en un factor necesario en las economías capitalistas emergentes. Se necesita de no depender de la tecnología de los países centrales y es entonces cuando comienza la angustia por una mayor cantidad de inventos que pronto se convertirán en patentes. Dichas patentes son efectivas solo cuando se traducen en innovación, hablamos de productos o servicios que son desplegados en el mercado.