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Lo apolíneo y lo dionisíaco es una dicotomía filosófica y literaria, basada en ciertas características de la mitología de la Antigua Grecia, el concepto de una dualidad otorgado por Nietzsche sobre su interpretación de las figuras griegas de Apolo y Dioniso y su significado, proyectada sobre el mundo de las artes. No se trata, pues, de la significación que los griegos, en la antigua Grecia, daban a la relación entre estas figuras, sino de una interpretación de la significación que estos daban a tal relación que Nietzsche elabora.
Se trata de una dualidad contrapuesta y al tiempo complementaria de especial penetración en el mundo de la Literatura y las artes, y muy especialmente en el de las artes escénicas. Nietzsche la desarrolla en su libro El nacimiento de la tragedia en el espíritu de la música, en el que Apolo representa a través de la belleza lo elevado, lo racional, en tanto que Dioniso, dios de la vendimia, del vino, representaría lo terrenal, la sensualidad desatada; dos figuras que se las supone antagónicas, pero dos conceptos inherentes a la vida e imprescindibles en toda creación dramática.
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