Respuestas
Respuesta:
COSTUMBRES Y TRADICIONES DEL PUEBLO OTAVALEÑO
2. • Otavalo es una de las ciudades donde se guardan aún muchas de las raíces de la cultura nacional. • Los Otavaleños mantienen sus costumbres, ideas, creencias, vestimenta, y rituales. • El indígena otavaleño es comunitario, con gran sentido colectivo. • Las comunidades otavaleñas se reúnen y nombran de entre los varones al jefe o Alcalde
3. EL MATRIMONIO (Sawary Raymi) • El matrimonio entre los indígenas otavaleños está cimentado en antiquísimas costumbres y tradiciones. • Matrimonio : 1. Maqui Mañai o petición de mano. 2. Intercambio de aros y rosario indígenas (Palabreo) 3. Matrimonio civil 4. Matrimonio eclesiástico 5. Ñawi Millai (Lavado de caras o manos y pies de los novios)
4. ELABORACIÓN DEL CHAMPÚS En lo que se refiere al mes de noviembre se realizan rituales en honor a los antepasados. Los ingredientes principales para "dialogar" con los muertos son el champús Se consume en noviembre o en los funerales de adultos es considerado como la colada predilecta de los muertos.
5. La aswa, sus componentes y elaboración depende de las condiciones económicas de quienes la brindan generosamente. La mayoría elabora la aswa común que es preparada con harina de maíz, aromatizada con hierbaluisa y piña. Tanta importancia tiene la aswa que hasta en los sueños ocupa un lugar importante, ya que soñarla significa lluvia, agua y vida.
6. CURACIÓN DEL MAL VIENTO Al mal viento lo puede curar o "limpiar" una persona hombre o mujer dotado por la pachamama de estas cualidades Llamados "curanderos" (sanadores), o "Yachacs" (sabios). UTILIZAN: hortiga macho, hortiga hembra, chilka blanca, marco, huevo de gallina, mazorca de maiz, tabaco, pepas de zapallo y calabaza, orina humana, faja femenina, prenda de vestir, juyankilla y el cuy (para casos graves).
7. Familias indígenas completas vestidas con sus mejores vestimentas típicas visitan los cementerios. Donde no solo formulan oraciones y cánticos cristianos, desde la mañana hasta la tarde, sino que degustan al pie de la tumba los platos que el difunto solía comer.