Respuestas
Respuesta:
Causas:
-El deseo de expansión comercial de Europa, lo cual fue precipitado por la invasión de los turcos a Constantinopla bloqueando las rutas comerciales entre Europa y Asia y dando final al Imperio Bizantino.
-El deseo de expansión territorial, que fortaleciera en forma individual a los principales reinos europeos, en constante lucha por el poder político, económico y territorial.
-La expansión demográfica de Europa ya demandaba una mayor cantidad de recursos naturales y alimentos para su población.
-avances científicos europeos de la época, tales como la cartografía y el astrolabio que permitieron la exploración exitosa de nuevos territorios.
Consecuencias:
Politicas:
Desde el punto de vista político y diplomático, se firmó el tratado de Tordesillas en junio de 1494, donde se separan las colonias portuguesas de las españolas por un meridiano a 370 leguas al oeste de las islas Cabo Verde, evitando los conflictos entre ambas metrópolis.
El reino español se convirtió en imperio, dadas las grandes extensiones de territorio y riquezas, convirtiéndose en la principal potencia mundial de europa durante dos siglos.
Sociales:
Desaparición de las lenguas indoeuropeas, siendo sustituidas por español, portugués o inglés, según sea el caso. De igual manera el cambio en costumbres religiosas locales que se sustituyó por el catolicismo.
Gran destrucción de monumentos religiosos y construcciones indígenas, así como cualquier vestigio de su cultura y costumbres.
Demográficas:
Entre las consecuencias demográficas de la conquista tenemos, la desaparición del 90% de la población indígena del continente, en muchos casos debido a enfermedades provenientes de Europa, tales como la viruela, fiebre tifoidea o gripe, enfermedades desconocidas y por tanto letales para la mayor parte de la población local.
Esto sumado al genocidio a las culturas indígenas habitantes de América por la conquista territorial y la esclavización en algunos casos.
Económicas:
En relación a las consecuencias económicas, hubo un gran cambio en la agricultura y comenzó la exportación de productos americanos como el maíz, batata, calabaza, tomate, cacao, maní y tabaco que permitieron un desarrollo económico importante de las potencias europeas que los comercializaban.
Así mismo, ingresaron a América: Centeno, cebada, caña de azúcar y animales como el burro, caballo, gallinas, conejo, ovejas y vacas.
Explicación: