Respuestas
Respuesta:
Los elementos del lenguaje humano permiten que la comunicación sea posible. Son los elementos que tienen en común todos los idiomas; esto permite que pueda hablarse de lenguaje humano.
Los 6 elementos principales del lenguaje humano
1- Alfabeto
El alfabeto o abecedario es un conjunto de letras que se utilizan para escribir en uno o más idiomas. El principio básico del alfabeto es que cada letra representa un fonema.
2- Fonemas
Los fonemas son los sonidos que forman la palabra hablada. Son la articulación mínima de sonidos cortos y largos que forman las vocales y las consonantes.
3- Morfemas
Un morfema es un segmento corto del lenguaje o unidad mínima que tiene significado.
El morfema tiene tres características principales. La primera es que puede ser una palabra o parte de una palabra.
La segunda es que no puede dividirse en segmentos con sentido más pequeños sin cambiar su significado o dejar un resto sin sentido.
Por último, tiene un significado relativamente estable en diferentes ambientes verbales.
Ejemplos
– Arquía, sufijo que se agrega a sustantivos para indicar forma de gobierno: monarquía, anarquía.
– Ísimo, se añade a adjetivos e indica superlativo: buenísimo, altísimo.
– O, indica el género masculino.
– Auto, prefijo que significa «de uno mismo»: autodidacta, autocrítico, autodestructivo.
4- Palabras
Las palabras son arbitrarias. No lucen, suenan o se sienten como aquello que representan. Pero como el significado de la misma es conocido por el emisor y el receptor, estos pueden comunicarse.
La arbitrariedad de la palabra se demuestra en la existencia de los distintos idiomas. Cada idioma nombra a un objeto, acción o cualidad con una palabra diferente.
5- Semántica
La semántica es la rama de la lingüística que estudia el significado de las palabras y las relaciones entre las palabras para construir significado.
La semántica es el significado y la interpretación de las palabras, signos y estructura de la oración.
Determina la comprensión del mensaje, cómo se comprende a otros y la interpretación según el contexto. También estudia cómo ese significado cambia con el tiempo.
La semántica distingue entre significado literal y figurativo. El significado literal se asocia a los conceptos que tienen el valor de lo que expresan; por ejemplo, «el otoño comenzó con el cambio en el color de las hojas».
El significado figurativo se aplica a las metáforas o comparaciones que dan un significado más potente. Por ejemplo: «estoy hambriento como un oso».
6- Gramática
La gramática está compuesta por las reglas que organizan el orden en el que aparecen las palabras.
Los diferentes idiomas poseen diferentes reglas gramaticales; es decir, diferentes formas de combinar las palabras para que tenga sentido lo que se quiere expresar.