Respuestas
Respuesta: Grecia:
Ciudadanos: la única condición para gozar de una ciudadanía era haber nacido dentro del territorio, con ello, la persona poseía libertad y plenos derechos civiles como votar o elegir cargos públicos, así como ser elegidos. Igualmente, tenían obligaciones como pagar impuestos para las celebraciones de carácter público, integrar las filas del ejército y ejercer como miembros de los tribunales de justicia.
No Ciudadanos: en la organización social de Grecia, los extranjeros a pesar de ser libres, carecían de derechos ciudadanos, no obstante, en Atenas, siendo llamados metecos, pagaban impuestos especiales, y en ocasiones, a cambio de servicios especiales, podían obtener algunos privilegios de los ciudadanos, mientras, que en Esparta, eran conocidos como periecos y no ostentaban a ningún derecho.
Esclavos: estando desprovistos de cualquier derecho civil, eran propiedad de los ciudadanos libres o del estado, entre ellos se encontraban los prisioneros de guerra, los hijos de padre y madre esclavos, y aquellos que habían cometido un delito o violado las leyes helenas, aunque podían desempeñar cualquier actividad bajo la supervisión de su dueño.
Un punto importante de la organización social de Grecia, es la introducción de elementos como la participación democrática y los derechos u obligaciones individuales regidos por las leyes.
Roma
-Patricios: la clase dominante que poseía todos los privilegios tanto fiscales, como judiciales, políticos y también culturales.
-Plebeyos:eran el pueblo que no gozaba de todos los derechos ni privilegios.
-Esclavos: no tenían derechos y eran posesión de sus amos. El esclavismo era toda una institución social en Roma. No fue un esclavismo de raza, como sí lo sería siglos después. En Roma cualquiera podía ser esclavo; la fuente de esclavos provenía sobre todo de pueblos conquistados, pero también de delincuentes u otra gente que fuera degradada a esa clase social por algún motivo. En realidad el esclavismo no era más que la clase social más baja. Y como toda clase, también era posible ascender a veces comprando la propia libertad, o simplemente por el deseo expreso del amo que se formalizaba con el acto de de manumisión, un privilegio exclusivo de todo propietario que convertía al esclavo en liberto (esclavo liberado).
Explicación: