1) ¿ Cuál es la relación entre la historia de España y la del territorio que hoy es México, entre los siglos XVI y XVIII?
2) ¿ Por qué es relevante considerar el origen de las fuentes en los países colonizados para explicar el pasado?
3) ¿ Cómo se puede afectar el patrimonio cultural y natural en los países colonizados? ¿Por qué?
Respuestas
Respuesta:
Explicación:El Virreinato de Nueva España fue una entidad territorial integrante del Imperio español, establecida en gran parte de América del Norte por la Monarquía Hispánica durante la colonización española de América, entre los siglos XVI y XIX. Se originó tras la caída de México-Tenochtitlan, acontecimiento principal de la conquista, la que propiamente no concluyó sino hasta mucho después, pues su territorio siguió creciendo hacia el norte.
Se creó oficialmente el 8 de marzo de 1535. Su primer virrey fue Antonio de Mendoza y Pacheco, y la capital del virreinato fue la Ciudad de México, establecida sobre la antigua Tenochtitlan.
La colonización europea de América comenzó a finales del siglo XV después de que Cristóbal Colón llegara en 1492 con el apoyo de la Corona de Castilla. A partir de ahí, el Imperio español, el Imperio portugués, y desde comienzos del siglo XVII el Imperio británico (1608), Francia (1609) y los Países Bajos (1625), conquistaron y colonizaron una gran parte del territorio americano.
El Imperio español y el Imperio portugués fueron los primeros en realizar la conquista, y se asentaron principalmente en el sur de Norteamérica, Centroamérica y en el área andina de Sudamérica (Imperios azteca, Maya, Muisca y inca, respectivamente). España fue la potencia que mayor presencia colonial logró en América. En el Caribe, dominó sobre todo Cuba, La Española, Puerto Rico, Jamaica, incluyendo la península de Florida dentro de sus posesiones caribeñas. Desde los asentamientos antillanos, logró extenderse por todo el continente americano: en América del Norte llegó a derrotar al Imperio azteca, ubicado en una pequeña parte del actual México, donde fundó ciudades, además de formar una sociedad mestiza con tlaxcaltecas, tarascos, mixtecas, zapotecas y cientos de otras tribus indígenas. A partir de ahí se expandió por América Central, incorporando a la tribu de habla maya, así como a los pipiles, a los niquiranos y a los pueblos de habla ngäbe de Veragua (Panamá). Desde Panamá se emprendió la conquista de la zona andina de América del Sur hasta la zona central del actual Chile. Al mismo tiempo, en busca de la Sierra de la Plata y las tierras del Rey Blanco, se fundaron ciudades en el estuario del Plata y sobre las márgenes de los ríos Paraná y Paraguay, siendo Asunción la más importante de ellas.
El colonialismo europeo provocó un profundo impacto en la vida de los pueblos colonizados en todos los aspectos. Intentemos ofrecer algunas claves.
En el plano económico la situación empeoró para la mayoría de la población, a excepción de las élites locales. Se produjo un proceso de expropiación de las tierras indígenas, que pasaron a manos de los colonizadores o sus empresas. En la agricultura se abandonaron los cultivos y formas de cultivar tradicionales, vinculados a la subsistencia familiar, y se establecieron plantaciones, implantando monocultivos extensivos para la producción de productos que cubriesen las necesidades de las metrópolis. Como ejemplos, se pueden citar los siguientes: caucho en Indochina, cacao en Nigeria o café en Tanganica. Por otro, lado se potenciaron las explotaciones de recursos minerales y energéticos a favor de las metrópolis. La imbricación de las colonias en la economía mundial potenció el empleo del papel moneda, por lo que la economía monetaria se yuxtapuso a la de subsistencia anterior. Las potencias coloniales construyeron nuevas infraestructuras: puertos, carreteras y ferrocarriles, que quedaron cuando las colonias se independizaron, pero que se hicieron para beneficio de la explotación económica colonial y no para atender a las necesidades de las poblaciones indígenas.
1. ¿Cuál es la relación entre la historia de España y la del territorio que hoy es México, entre los siglos XVI y XVIII?
La historia de España y el territorio que hoy es México están estrechamente relacionadas. Durante siglos, España ejerció un gran control sobre México, lo que tuvo un profundo impacto en la historia de ambos países. La mayoría de las fuentes que se utilizan para estudiar el pasado de México provienen de España, lo que significa que la historia de México se ve a menudo a través del prisma de la historia de España.
2. ¿Por qué es relevante considerar el origen de las fuentes en los países colonizados para explicar el pasado?
Es relevante considerar el origen de las fuentes en los países colonizados para explicar el pasado porque estas fuentes a menudo reflejan el punto de vista de los colonizadores. Los colonizadores a menudo veían a los nativos como seres inferiores y, por lo tanto, sus fuentes tienden a reflejar esa actitud. Esto puede dificultar la comprensión de la historia de los nativos porque se está basando en fuentes que no reflejan su punto de vista.
3. ¿Cómo se puede afectar el patrimonio cultural y natural en los países colonizados?
El patrimonio cultural y natural de los países colonizados puede verse gravemente afectado por la colonización. Los colonizadores a menudo destruyen el patrimonio cultural de los nativos para imponer su propia cultura. También pueden afectar el patrimonio natural de un país colonizado, explotando los recursos naturales para beneficio propio.
Aprende más sobre la colonización en:
https://brainly.lat/tarea/5599861
https://brainly.lat/tarea/10187499
#SPJ5