Respuestas
La clave de la prevención de la violencia de género, se encuentra en una socialización y una educación basada en la igualdad por tal de desempeñar una labor de prevención. La socialización es el proceso en el cual asumimos las reglas y normas de comportamiento según la familia, la escuela, los amigos, etc. Somos educados de forma diferente y por este motivo nos comportamos de forma diferente.
Por este motivo la prevención debe de comenzar en las primeras etapas de la vida, mediante la educación de los niños y niñas en un ambiente de respeto e igualdad, y que trabaje de una forma inclusiva, de manera que tiene en cuenta a cada uno de los sujetos sin discriminar ni marginar a nadie por razones de cultura, lengua, sexo o discapacidades.
Además, según Jürgen Habermas y su teoría de la acción comunicativa, debemos de plantearnos una relación basada en la comunicación, por tal de que se de la interacción entre los sujetos de forma igualitaria. Así, entraremos en el proceso de colaboración social incluyendo la integración social y el desarrollo de la identidad y la personalidad.
Respuesta Prevenir la violencia:
1. Dar apoyo a los padres y madres, los cuidadores y a sus familias.
2. Ayudar a los niños y adolescentes a hacer frente a los riesgos y desafíos.
3. Modificar las actitudes y normas sociales que fomentan la violencia y la discriminación.
4. Promover y prestar apoyo a los servicios para los niños.
5. Aplicar leyes y políticas que protejan a los niños.