Respuestas
Respuesta:
El objetivo de la Confederación Peruano-Boliviana era crear un Estado confederado que uniera los territorios de Perú y Bolivia, para restaurar los circuitos comerciales que habían articulado el sur peruano y Bolivia desde épocas prehispánicas, pero se truncó cuando el Alto Perú, fue incorporado al virreinato del Río de la Plata (1776-1814) y más adelante, con la creación de Bolivia en 1825. Este proyecto cuyo principal promotor fue Andres de Santa Cruz, fue rechazado por Chile y algunos sectores del país, por resultar contrario a sus intereses.
Explicación:
Respuesta:
Durante la Colonia, el territorio actual de Bolivia —que para ese entonces se conocía como Alto Perú— formaba parte de la Real Audiencia de Charcas. Desde su creación perteneció al virreinato del Perú, pero en 1776 esta región fue separada administrativamente.
La Audiencia de Charcas se convirtió entonces en provincia del virreinato del Río de la Plata, que había sido creado recientemente. No obstante, mantuvo sus tradicionales e históricos vínculos con Lima y no con la capital, Buenos Aires. Privaron en ello razones geográficas, sociales y culturales.
Sin embargo, después que fue declarada la Independencia, en 1826 se fundó la república de Bolivia (llamada así en honor al Libertador Simón Bolívar). El territorio boliviano fue separado de la zona de Cuzco-Arequipa, así como de sus puertos naturales de Ilo y Arica.
Bolivia quedó apenas con el territorio costero ubicado más al sur, atravesado por el desierto de Atacama. Estos eran unos territorios inhóspitos y despoblados que le dificultaron el comercio a Bolivia.
Explicación: