Respuestas
Respuesta:
Explicación:
1. Producción por proyectos
Supone la fabricación de un producto exclusivo e individualizado, lo cual conlleva que cada proyecto empresarial precisará de un proceso productivo específico para él. Se trata de un proceso largo, abstracto y de gran coste.
Como ejemplos destacables tenemos la promoción de viviendas, la construcción aérea, naval, etc.
2. Producción por lotes
Se caracteriza por fabricar un volumen pequeño de una gran variedad de productos, los cuales son bastante uniformes entre sí y hay una relación bastante estrecha y ligada entre las distintas tareas a realizar.
La producción por lotes se da, sobretodo, en las etapas iniciales del ciclo de vida de los productos.
3. Producción artesanal
Esta producción es similar a la producción por lotes, puesto que también se fabrican gran variedad de productos, pero con la diferencia de que aquí el tamaño del lote es algo menor. Además, los productos entre sí distan algo más, debiendo adaptarse la producción en mayor medida a las exigencias de los clientes, no siendo tan uniforme como la producción por lotes.
Este tipo de proceso productivo se da sobretodo en fabricación por encargo o cuando se requiere de prototipos específicos. Un ejemplo de producción artesanal sería, por ejemplo, el caso de los talleres de reparación de vehículos.
4. Producción en masa
Un modelo de proceso productivo altamente mecanizado y automatizado, empleando máquinas muy especializadas que precisan del trabajo de una cantidad elevada de trabajadores. Se fabrica gran cantidad de productos uniformes y similares entre sí, y con un coste relativamente bajo. Esto se debe a que, aunque las máquinas empleadas tienen un elevado coste empresarial, la cantidad que se produce es elevadísima; por lo que el coste unitario de producción es muy pequeño.
Este tipo de producción se lleva a cabo en la fabricación de automóviles, bolígrafos, etc.
5. Producción continua
Este tipo de proceso de producción es similar a la producción en masa; sin embargo, se produce un mayor volumen de productos y hay una relación bastante estrecha entre las diferentes etapas del proceso de transformación de los productos.
Como ejemplos de producción continua, se encuentra la fabricación de acero, productos químicos, etc.
Hay una gran variedad de tipos de procesos productivos. Como hemos visto, la elección de uno u otro va a depender en toda su medida del tipo de producto que queramos fabricar. Obviamente, no será lo mismo una empresa que realice servicios (como un taller) o una empresa que fabrique una elevada cantidad de productos de merchandising (siendo preciso un proceso rápido, especializado y automatizado).