practicas descritas por darwin que aplican como ocurrieron los cambios de la ballena a lo largo del tiempo
Respuestas
Respuesta:
Explicación:
En la primera edición de “El origen de las especies”, en 1859, Charles Darwin especuló sobre cómo la selección natural podría hacer que un mamífero terrestre se convirtiera en una ballena. Como un ejemplo hipotético, Darwin utilizó a los osos pardos norteamericanos, que eran conocidos por capturar insectos utilizando el procedimiento de nadar en el agua con sus bocas abiertas.
“No veo ninguna dificultad en que una raza de osos se volviera, por selección natural, más acuática en su estructura y hábitos, con bocas cada vez más y más grandes, hasta que se produjera una criatura tan monstruosa como una ballena”, propuso.
La idea no funcionó bien con el público. Darwin quedó tan avergonzado por el ridículo con el que fue recibido, que el pasaje del oso nadador fue eliminado de las ediciones posteriores del libro.
Los científicos saben ahora que Darwin tenía la idea correcta, pero el animal equivocado. En lugar de pensar en los osos, debería haber mirado hacia las vacas y los hipopótamos.
La historia del origen de las ballenas es uno de los relatos más fascinantes de la evolución y uno de los mejores ejemplos de selección natural que tienen los científicos.
Recientes descubrimientos fósiles, que logicamente no conoció Darwin, muestran la transición entre mamíferos y reptiles, peces y anfibios, y hasta dinosaurios con plumas.Tan solo en los últimos años los paleontólogos han descubierto un fósil increíble llamado Tiktaalik , que es el intermediario entre los peces y los anfibios.
Tiene una cabeza plana y el cuello de un anfibio, pero con una cola y cuerpo de pez mientras que sus aletas son resistentes, fácilmente capaces con una ligera modificación de darles una ventaja cuando abandonan el agua. El registro de fósiles nos ha proporcionado presenciar de manera directa un evento histórico para el planeta: la colonización de la tierra por parte de los vertebrados.
Y tenemos pruebas igual de convincentes de la recolonización del mar por parte de los mamíferos: el grupo que dió lugar a las ballenas. En "El origen de las especies" Darwin tenía razón al sugerir que las ballenas se originaron a partir de animales terrestres, pero se equivocó en un punto, creía que podían provenir de carnívoros como los osos pero ahora sabemos que esto no es cierto. La ballena ancestral proviene de un pequeño animal con pezuñas similar a un ciervo.
Y en los últimos 30 años hemos descubierto toda una serie de fósiles intermedios que cubren el vacío entre estos antiguos ciervos y las ballenas modernas. éstos muestran cómo perdieron sus patas traseras, crearon aletas y movieron su orificio de respiración encima de su cabeza.