Respuestas
Respuesta:
El grado de utilización es la proporción de la producción de forraje del año que es consumida y/o destruida por el pastoreo. Puede referirse a una sola especie o a toda la vegetación y se puede expresar en términos cuantitativos tales como porcentaje (25, 50, 75, etc.) o en términos cualitativos tales como utilización liviana, moderada, intensa o destructiva. Sus sinónimos son grado de uso, utilización o uso, todos los cuales aparecen en los escritos. El grado de uso y producción animal están inversamente relacionados. A medida que aumenta el uso, decrece la productividad individual de los animales, y vice versa.
Numerosas investigaciones se han realizado con respecto a todos los tipos de pasto, tanto nativos como artificiales, en distintas partes del mundo y todas han mostrado una relación linear entre el grado de uso y la producción animal por hectárea. Se presenta un modelo que se desarrolló en las planicies centrales de Colorado, EE.UU., basado en treinta años de datos sobre el aumento de peso de los animales individuales por hectárea en relación con herbaje no pastoreado. Este modelo se presenta como un ejemplo en el cual queda muy claro el concepto de un manejo de alta calidad de los pastizales (Bement, 1969). La medida de Bement para el forraje "no pastoreado" es un reflejo del grado de utilización y de la tasa de ocupación.
La relación utilización-animal se puede ilustrar señalando las dos respuestas animales (producción por animal y producción por hectárea) sobre el forraje remanente al final del período de pastoreo como se puede observar en la figura 8. Hasta el punto "A" de la figura 8, el suministro de forraje no es limitante, y cada animal recibe sus requerimientos diarios de forraje y sólo los factores genéticos y otros de este tipo limitan la producción. Más allá de este punto, el suministro de forraje es limitado y la producción por animal se reduce, debido al estrés nutricional que va empeorando a medida que se reduce la cantidad de forraje no pastoreado debido a la utilización y tasa de ocupación excesivos.
El punto "B", como se ilustra en la figura 8, indica cuándo se ha alcanzado la producción animal máxima por hectárea. Este punto siempre se alcanza cuando el forraje remanente por hectárea es menor que el punto donde se alcanza la producción óptima por animal (punto "A"). Sin embargo, en el punto "B" tanto el rendimiento individual de los animales como la vegetación del pastizal resultan con estrés debido a la sobreutilización. Si ello continúa, no durará mucho la ventaja de lograr la producción máxima por hectárea porque la vegetación y el suministro de forraje se deteriorarán y el punto "B" descenderá en la escala de producción.
Por lo tanto el punto óptimo de disponibilidad de forraje y el grado de uso para la producción máxima sostenida, que es el objetivo del manejo de pastizales, se encuentra entre los puntos "A" y "B". Este punto común de equilibrio se encuentra en el cruce de las dos gráficas, el que se indica como el punto "C. en la figura 8. Se puede observar que la producción por hectárea declina rápidamente una vez que se ha alcanzado la tasa de ocupación óptima (Punto "C"). Por lo tanto, con el sub-pastoreo con menos animales es posible lograr una producción total mayor que con el sobre-pastoreo con más animales. Está claro que la filosofía de "a más ganado, más productos animales" no es verdadera una vez que se ha alcanzado el sobre-pastoreo.