Respuestas
TRES CAUSAS
Abolición de la esclavitud
En 1831 México decidió abolir la esclavitud, siguiendo el ejemplo de casi todas las naciones occidentales. De haberse cumplido en Texas, esto habría significado una pérdida enorme de mano de obra no remunerada para los ricos hacendados texanos.
Abolición de la inmigración
El gobierno mexicano, al reconocer su debilidad para controlar el territorio texano, también abolió la inmigración angloamericana a través del edicto dictado el 6 de abril de 1830.
Las Convenciones de 1832 y 1833
Los conflictos entre los colonos texanos y el gobierno mexicano se sucedieron de forma intermitente durante estos años. Entre estos impases cabe mencionar aquellos que se conocen como la Perturbación Anáhuac (1832), que terminaron en la Batalla de Velasco, ganada por Texas el 26 de junio de ese año.
TRES CONSECUENCIAS
Pérdida territorial mexicana por delimitación de Texas
Aunque los territorios de Texas y México no fueron delimitados después de la independencia, el país fue despojado de un gran parte la región norte que le pertenecía.
Invasión y más despojo territorial (California y Nuevo México)
Después de la Independencia de Texas los Estados Unidos no se detuvieron en su política expansionista en el sur. Se apoderaron de los territorios de California y Nuevo México y el país no tenía como hacerle frente a esta situación. La debilidad financiera y armada de México le impidió defender su territorio.
Derrota moral mexicana
La conquista de México por parte de las tropas estadounidense luego de las batallas de Molino del Rey y Chapultepec, golpeó la moral mexicana. Durante 9 meses Estados Unidos ondeó su bandera en el Palacio Nacional; esta herida jamás se cerró totalmente.