Respuestas
A continuación se escriben 3 ambigüedades y 3 contradicciones del cuento "el gato negro" de Edgar Allan Poe.
Ambigüedades:
- "Allí la fábrica había resistido en gran parte a la acción del fuego, hecho que atribuí a haber sido renovada recientemente."
Cuando el protagonista habla de fábrica, ¿a qué se refiere? ¿un recinto fabril? ó ¿una parte de la casa?
- "Me apresuré a proponer al dueño su adquisición, pero éste no tuvo interés alguno por el animal. Ni le conocía ni le había visto hasta entonces."
¿A quién no conocía ni había visto antes? ¿el protagonista al gato?, ¿el protagonista al dueño?, ¿el dueño al gato?
- "Y de noche, a cada momento, cuando salía de mis sueños lleno de indefinible angustia, era tan sólo para sentir el aliento tibio dela cosa sobre mi rostro y su enorme peso, encarnación de una pesadilla que yo no podía separar de mí y que parecía eternamente posada en mi corazón."
¿la cosa es el gato o la esposa?
Contradicciones:
- "Lejos incluso de la misericordia infinita del muy terrible y misericordioso Dios."
Un Dios que es misericordioso pero también terrible.
- "Apenas puse en él mi mano, se levantó repentinamente, ronroneando con fuerza, se restregó contra mi mano y pareció contento de mi atención. Era pues, el animal que yo buscaba."
La contradicción de los sentimientos del protagonista, él cual, luego de haber sentido tanto odio hacia sus animales pasados (especialmente a Plutón, el gato), decidió adoptar a un nuevo gato.
- "En toda la noche se presentó, y ésta fue la primera que gocé desde su entrada en la casa, durmiendo tranquila y profundamente. Sí; dormí con el peso de aquel asesinato en mi alma."
Aún teniendo en su conciencia un sentimiento de vergüenza por asesinar a su gato y a su mujer, consigue tener un sueño tranquilo y reparador.