Respuestas
Respuesta:
El retrato fue uno de los géneros favoritos de Pablo Ruiz Picasso. Los hizo de una gran variedad estilística y a través de diferentes medios técnicos. Pero hay también unas constantes en estas obras: más que pintar personajes públicos o famosos, se dedicó a retratar personas cercanas, de su círculo íntimo; Dora Maar, Jaume Sabartés, Françoise Guillot, Erik Satie o Olga Khokhlova son sólo algunos de ellos. Además, como estos retratos no solían corresponder a ningún encargo, Picasso los pintaba con total libertad. La nueva exposición del Museo Picasso de Barcelona, titulada Picasso. Retratos, muestra más de 80 obras de este género del artista. Provienen de colecciones públicas y particulares, con Elizabeth Cowling como comisaria, y con organización y producción del mismo Museo Picasso y de la National Portrait Gallery de Londres.
Sobre los retratos picassianos, desde el Museo se afirma: "Picasso tiene un don precoz para sugerir carácter y humor y, al mismo tiempo, representar de manera fidedigna a los retratados. A pesar de su originalidad, Picasso se mantiene siempre en constante diálogo con el arte del pasado, utilizando formatos y posturas con alusiones sutiles a obras de los grandes maestros. Estas referencias se reflejan en su visión personal de la tipología física, la personalidad o la relación con él los retratados". Unas imágenes que, como apunta Cowling, huían de la fotografía y del realismo para reflejar un punto de vista más subjetivo.
Excelente oportunidad, pues, de conocer y ver muchos retratos salidos del pincel de Picasso que no se encuentran habitualmente expuestos en el Museo, y comprobar, una vez más, la gran versatilidad y el enorme genio del malagueño. Hay tiempo hasta el 25 de junio.
Explicación: