Respuestas
Creo que el paso del pensamiento teocentrista al antropocentrista benefició a la humanidad porque la libró de los dogmas que se tenían en torno al papel del ser humano y su entorno.
El cambio de mentalidad teocéntrica a la antropocéntrica radica en que se pasó de percibir a Dios como el centro del universo y quien lo rige todo, al ser humano como medida y centro de todas las cosas.
El teocentrismo se caracterizó por imperar en la Edad Media, mientras que el antropocentrismo por surgir en el renacimiento y en las etapas posteriores. En ese sentido, tuvieron ir en contra de los dogmas y demás creencias de la época.
Hola,
A mí parecer el teocentrismo es una corriente de pensamiento que supone que Dios es el centro del universo y lo rige todo, incluso las actividades humanas. Al finalizar la Edad Media y comenzar el Renacimiento, el teocentrismo cedió el paso al antropocentrismo.
El antropocentrismo pone al hombre como el centro del mundo, como la medida de todas las cosas, y no cree que haya nadie ni nada.
En la Edad Media se pensaba que Dios era el centro del universo (teocentrismo), y que la existencia terrena era un mero trámite para llegar a la vida eterna. En el Renacimiento el hombre queda colocado en el centro del mundo (antropocentrismo) y la vida se considera digna de ser vivida a fondo. La principal consecuencia de ello fue una revalorización del mundo y del ser humano.
Aquí te voy a dejar unas imágenes que hagan referencia al tema. Saludos!