Respuestas
Respuesta:
Como construir un párrafo
Un párrafo es el conjunto de oraciones relacionadas con las que se pretende expresar una idea o un argumento. Todo párrafo se compone idealmente de una idea principal o premisa, y de una o varias ideas secundarias
El párrafo es la mínima unidad de redacción que explica y desarrolla el significado de una idea.
Un párrafo se forma a través de un grupo de palabras en un texto escrito que expresa una idea o argumento, o reproduce las palabras de una historia o la vida actual.
Pasos para realizar un parrafo.
Pasos para realizar un párrafo.
¿De qué está compuesto?
Está compuesto por un conjunto de oraciones que tienen cierta unidad temática o que, sin tenerla, se enuncian juntas. Es un componente del texto que en su aspecto extremo inicia con una mayúscula y termina en un punto y aparte.
Estructura del párrafo
El párrafo por lo general se sintetiza en una oración llamada oración temática (que orientara el desarrollo del párrafo y será el eje del mismo), y de oraciones secundarias o de apoyo, que son los argumentos que explican y sostienen la idea principal.
Características
Un párrafo está formado por una o varias oraciones con estas características
Oración principal
El párrafo está constituido por una oración principal que puede ser distinguida fácilmente, ya que enuncia la parte esencial de la cual dependen los demás. Es posible decir entonces que la oración principal posee un sentido esencial del párrafo. La oración principal puede aparecer en el texto de forma implícita o explícita. Cuando la oración principal está implícita, ésta no aparece por escrito en el párrafo y es necesario deducirla. En cambio, la explícita sí la encontramos escrita y podemos encontrarla al principio, en el medio o al final del párrafo.
Oraciones secundarias
Pueden ser de dos tipos: de coordinación y subordinación. Son coordinadas aquellas que están unidas mediante conjunciones y posee en sí mismo un sentido completo. Son subordinadas aquellas que solo adquieren sentido en función de otra.
Unidad y coherencia
Consiste en la referencia común de cada una de sus partes, es decir, que la oración principal como las secundarias se refieren a un solo hecho. La coherencia es la organización apropiada de las oraciones de tal forma que el contenido del párrafo sea lógico, claro y se entienda.
En la literatura de ficción, el párrafo es algo más abstracto y depende su configuración de la técnica del escritor y de las características de la acción en la narración. La ordenación de las diferentes frases dentro del párrafo es más libre y lo más relevante, la frase con mayor peso narrativo, puede aparecer al comienzo, en el medio o al final.
Un párrafo puede ser tan corto como una palabra o abarcar varias páginas.
Determina el propósito de tu párrafo. Esta es la parte más importante. Tu párrafo debe comunicar lo que deseas decir.
Empieza tu párrafo con la idea principal. Una buena manera de captar la atención del lector es hacer una pregunta. Por ejemplo, la primera línea en la introducción a este artículo empieza con una pregunta. También puedes empezar con una declaración general y puedes dar detalles que la respalden o que expandan el punto. La idea principal se puede transmitir usando uno de cuatro tipos de oraciones.
Insinúa que tienes la respuesta de la pregunta e invita al lector a seguir leyendo. Dependiendo de lo que escribas, el primer párrafo puede ser “incitador” y diseñado para no dar demasiada información.
Por contraste, el primer párrafo de un artículo de periódico bien escrito casi siempre da un resumen conciso de los hechos básicos de la historia.
Pasos para construir un párrafo
Agregar ejemplos
Para los puntos de apoyo complejos o ideas que parezcan demasiado complicadas para que el lector las entienda, proporciona un ejemplo claro que ilustre el punto. Usa ejemplos específicos, limitando las ideas abstractas a una instancia particular para demostrar el punto.
Puntos de apoyo
Desarrolla dos o tres puntos de apoyo, construyendo un argumento lógico para respaldar tú enunciado tesis. Asegúrate de que cada oración ya sea produzca un hecho relevante en relación con tu enunciado tesis, conecte tu enunciado tesis a tu tema general o contrarreste un argumento opuesto en contra de tu tesis.
Vuelve a leer y a buscar posibles errores en tu escritura. Cambia el párrafo si no dice lo que quieres transmitir.
¡Practica! Como cualquier proceso, escribir párrafos se hace más fácil mientras más los escribes.
Errores comunes en el párrafo
Repeticiones y desórdenes: Se mencionan más de una vez en el mismo párrafo palabras o expresiones que incomodan al lector.
Contradicciones: No se revisa la información dada y se incluye una idea que contradice a otra ya mencionada. Ejemplo:
Las plantas almacenan energía con la ayuda de la luz solar, motivo por el cual es de vital importancia tenerlas al descubierto al caer la noche para que el sol cumpla su respectiva función en el proceso de la fotosíntesis.
Explicación:
Uniendo varias oraciones para que tenga sentido.