Respuestas
Respuesta:
Las energías renovables son aquellas que se obtienen de fuentes naturales y que son virtualmente inagotables por diferentes razones, como pueden ser por la inmensa cantidad de energía que contienen o porque son capaces de regenerarse de una manera muy rápida y de forma natural.
Energía solar: una fuente de energía limpia e inagotable
La energía solar consiste en capturar la luz y el calor del sol a través de los paneles solares para luego convertirse en energía eléctrica o mecánica mediante el efecto fotovoltaico. Sus usos más importantes son:
Calefacción e iluminación de viviendas o edificios
Calentamiento de agua en piscinas
Suministro de agua caliente sanitaria, en diferentes sectores como pueden ser servicios, domésticos, industriales o agrícolas.
La energía solar ofrece múltiples ventajas, ya que ahorra costes. El coste de su producción es independiente a los precios de las energías no renovables, que son más variables debido al agotamiento de reservas. Además, una vez los paneles solares estén instalados se obtendrá inmediatamente energía solar gratuita.
Con esta energía se ayuda a proteger al medio ambiente. Es por esto que las administraciones públicas apuestan por ella y ofrecen diversos programas de apoyo y subvenciones por la instalación de los paneles solares.
Energía mareomotriz: aprovecha las mareas de la mejor forma posible
Esta energía se aprovecha por la diferencia de altura media de los mares según la posición relativa de la Tierra y la Luna.
Una de las ventajas de esta energía es que la fuente de energía primaria no se agota por su explotación. Además, es limpia, ya que en la transformación energética no se producen subproductos contaminantes gaseosos, líquidos o sólidos.
La desventaja que tiene es que el coste económico y ambiental de instalar los dispositivos para su proceso es muy alto. Es por esto que su proliferación no ha sido notable.
Biomasa: transformación de materia orgánica en energía
Es la materia prima orgánica (vegetal o animal), que se utiliza para la producción de energía a partir de procesos como la combustión de materia orgánica, que se produce y acumula en un ecosistema.
La biomasa es un recurso renovable y además es la única fuente de energía con un emisor neutro de CO2.
Energía geotérmica: energía desde el interior de la tierra
Es la energía obtenida a través del calor proveniente del interior de la tierra. Las principales ventajas de esta energía renovable es que no es contaminante ya que libera menos gases de efecto invernadero a la atmósfera.
Los usos que se le da a la energía geotérmica son generación de electricidad, aprovechamiento directo del calor, calefacción y agua caliente sanitaria y refrigeración por absorción.
Además, es perfecta para utilizarla en la calefacción de los invernaderos, de ganado y las instalaciones de agricultura, el secado de productos agrícolas y la climatización del ambiente a través de los ciclos de absorción.