Respuestas
Respuesta:
No obstante, el conquistador extremeño nacido en Medellín tenía otros planes. Quería encontrar nuevas tierras en las que asentarse y dejar de servir en Cuba. De hecho, las relaciones con Diego de Velázquez eran más que tensas. El gobernador no terminaba de confiar en Cortés y tenía pensado suspender la expedición, pero el extremeño partió precipitadamente de Santiago de Cuba en 1518 para evitarlo. Continuó unos meses en la ciudad de Trinidad para abastecerse y partió desde La Habana en 1519, donde, como ha señalado Hugh Thomas, Velázquez había mandado una orden de arresto.
Diego de Velázquez | Fuente
La expedición comenzó entablando contacto con los mayas de la isla de Cozumel, un importante puerto y centro religioso indígena. Allí tuvo noticia de algunos españoles que fueron apresados tras un naufragio en 1511 y trató de rescatarlos. Uno de ellos fue Gonzalo Guerrero, quien se había naturalizado y escalado dentro de la sociedad indígena: llegó a ser un jefe militar y formó una familia con una princesa maya. Rechazó el rescate de Cortés y, años después, luchó contra los españoles durante la conquista del Yucatán.
Tras bordear la península, las naves de Cortés llegaron a las costas del actual estado de Tabasco, en la desembocadura del río Grijalva. Los nativos de Potonchán recibieron a los exploradores en son de guerra pero perdieron frente a los hombres de Cortés en la batalla de Centla. El conquistador fundó entonces Santa María de la Victoria sobre Potonchán. Del cacique local consiguió a Malinalli (también llamada «la Malinche» y bautizada como Marina), la india que le sirvió como intérprete y espía en los posteriores meses y con quien, años después, tuvo un hijo llamado Martín, uno de los primeros mestizos del Nuevo Mundo
Explicación:
espero te sirva no encontre otra cosa